
El Barça, campeón de Europa en 1992 FCB
Nueve años sin la figura que revolucionó el Barça: "¡Era Dios!"
Johan Cruyff, antiguo jugador y entrenador barcelonista, falleció el 24 de marzo de 2016
Más información: Víctor Font acelera contra Laporta tras el desplome de Camprubí
Noticias relacionadas
El FC Barcelona es, hoy, uno de los clubes más poderosos de Europa. Otra vez. Con Hansi Flick, aspira a ganar su sexta Champions, un título que se le resiste desde 2015. La historia de éxito del Barça empezó en 1992, con Johan Cruyff de entrenador. El holandés volador cambió la mentalidad de la entidad, que hoy recuerda su legado. Ya son nueve años sin el genio.
Cruyff fue jugador y entrenador del Barça. Como futbolista estuvo cinco años en el equipo azulgrana. Su balance fue muy discreto: una Liga (muy celebrada) y una Copa del Rey. Como técnico, su legado fue mejor: cuatro Ligas, una Copa de Europa, una Recopa y una Copa del Rey.
El gran legado
"Cruyff hizo grande el Barça. Cambió la mentalidad de un club acomplejado y victimista y lo transformó en un club ganador", asegura Joan Patsy, periodista y amigo personal de Johan. "Cruyff era Dios", recalca uno de los futbolistas a los que el técnico neerlandés le metía más caña.

Hugo Sotil y Johan Cruyff REDES

Debut de Johan Cruyff como jugador FCB
La etapa de Cruyff como jugador siempre será recordada por la Liga que ganó en 1974. Una Liga con muchas imágenes eternas, como el 4-0 al Granada en su debut, el gol imposible al Atlético de Madrid, el 0-5 en el Bernabéu y el 2-4 al Sporting en El Molinón con el que celebró un título que se resistía desde 1960.

Gol de Cruyff al Atlético FCB
El gran éxito
Cruyff, como entrenador, el Barça encadenó cuatro Ligas entre 1990 y 1994, un logro que nunca más ha logrado el club, ni tan siquiera con Pep Guardiola en el banquillo.

Josep Lluís Núñez y Johan Cruyff aterrizan en Barcelona con el trofeo de la Copa de Europa en 1992 FCB
Despedido en 1996 por el entonces presidente del Barça, Josep Lluís Núñez, Cruyff siempre tuvo una gran sintonía con Joan Laporta, a quien asesoró en su primera etapa como máximo dirigente entre 2003 y 2010.
La figura de Cruyff siempre fue muy controvertida en el Barça, aunque nadie puede cuestionar su influencia en los posteriores éxitos deportivos del club.