Publicada
Actualizada

El Stade Brestois es el foco de atención de miles de personas en todo el mundo. Conocido como el equipo pirata en Francia, los pupilos de Éric Roy se enfrentan este martes (21 horas) al todopoderoso FC Barcelona de Hansi Flick. Llegar a este punto en la Champions no ha sido fácil para una entidad humilde, que tiene 50 años de historia menos que los azulgranas y un presupuesto muy modesto: 48 millones contra los 873 del Barça

La actual revelación de la Champions League ha tenido que remar mucho a lo largo de sus 74 años de historia --el Barça está a punto de cumplir 125--para medir fuerzas contra un coloso como el club azulgrana. El Brest ha sufrido muchos años en las categorías más bajas del fútbol francés, logrando escapar de esa difícil realidad a partir la temporada 2003-04 de la mano de un joven Franck Ribéry.

El origen de Ribéry

Ribéry, uno de los futbolistas franceses más mediáticos del país galo, estuvo presente en el ascenso del Brest a la segunda división tras aportar su magia ofensiva en 35 partidos disputados. El salto a la Ligue 1 se hizo esperar para este club del oeste de Francia, pero se logró seis años después, ya sin Ribéry en sus filas.

Ribery, en su época como jugador del Stade Brestois BREST

En 74 años de historia, el Brest solo ha estado 16 temporadas en la Ligue 1. Esa inestabilidad hacía pensar que era imposible alcanzar un techo tan alto como el que representa la Champions League. Sin embargo, Éric Roy ha significado un cambio radical en la institución francesa desde hace un par de años.

La era Roy

Roy fue fichado por el Brest en la temporada 2022-23 en un momento de máxima dificultad. El equipo estaba en puestos de descenso y el panorama no era el más alentador, teniendo en cuenta que la última experiencia del entrenador fue en el curso 2010-11 con el Niza. Se trataba de un reto gigantesco en una entidad que tan solo tenía un presupuesto de 48 millones de euros, el cuarto más bajo de la Ligue 1.

La euforia del Stade Brestois en un partido de Champions EFE

Las dudas fueron despejadas de manera inmediata. El Brest logró la salvación en esa temporada y en el anterior curso logó dar un salto inesperado en su juego. Roy consiguió potenciar a muchos talentos desconocidos para posicionarse como el tercer mejor equipo de la Ligue 1 con 61 puntos, solo por detrás de PSGMónaco.

"Un sueño fantástico"

"Es un sueño que no imaginamos, es algo fantástico. Tenemos ganas de proponer cosas contra el Barça", expresó Roy en la rueda de prensa previa al compromiso continental en Montjuïc. El Brest llega como uno de los equipos más humildes de la Champions, pero harán lo posible para poner en problemas a los azulgranas.

Eric Roy dirige un entrenamiento del Brest antes de enfrentarse al Barça EFE

El Brest viene con un gigantesco impulso anímico. Tienen 10 puntos de 12 posibles en la competición europea tras cosechar tres victorias y un solo empate contra el Bayer Leverkusen. 

Por encima del Barça

Figuran en cuarta posición de la liguilla de la nueva Champions, dos posiciones por encima de un Barça que es sexto. "Es un gran orgullo entrenar a estos muchachos", señaló el entrenador del equipo francés, que espera escribir otra página en su corta historia a costa de los pupilos de Hansi Flick.

La clasificación de la nueva Champions League tras cuatro jornadas disputadas Captura UEFA

Noticias relacionadas