El primer equipo del FC Barcelona se ha reforzado con el mejor fichaje y la mejor persona posible. La calidad técnica de la plantilla del Barça ha aumentado, a la par que la calidad humana. Dani Olmo es un ejemplo dentro y fuera del campo. Gran jugador, mejor persona. Desde 2020, el canterano azulgrana participa en la ONG Common Goal, cofundada por Juan Mata y Jürgen Griesbeck.
El mediapunta egarense fue el futbolista número 160 en sumarse a la iniciativa, a través de la cual dona el 1% de su salario a causas benéficas. No obstante, esa centésima parte de su retribución solo es la punta del iceberg de los proyectos solidarios en los que se implica el crack azulgrana. Desde el apoyo a iniciativas interculturales en Croacia, donde el atacante de 26 años guarda seis años de gratos recuerdos, hasta su propio campus solidario en su Terrassa natal.
Agradecido con Croacia
Dani Olmo tomó una decisión prácticamente en la Masía en 2014. El Dynamo de Zagreb llamó a su puerta cuando se curtía en el Cadete A azulgrana. Y el joven delantero voló del nido con apenas 16 años. Una cultura y un clima distintos, con la barrera añadida del idioma, dificultaban su adaptación. Pero su nuevo club lo acogió como una familia. En Croacia, el joven mediapunta eclosionó como estrella precoz.
En año y medio, a los 17, ya había derribado la puerta del primer equipo. El campeón de la Eurocopa 2024 con España se siente en deuda con el país croata, su trampolín al estrellato.
Por ello, Olmo destina su contribución del 1% en Common Goal a la Asociación de Proyectos Interculturales (Cross Cultures). La asociación ayuda a proporcionar el derecho a la educación a los infantes en territorios con conflictos bélicos, independientemente de su etnia o género. Los voluntarios de la Open Fun Football School contribuyen a un ambiente inclusivo, seguro y divertido.
Campus solidario
En Terrassa, la ciudad donde Dani nació y creció, abrió un campus solidario. Todos los beneficios de la iniciativa Campus Dani Olmo se destinan a la Asociación de Familiares y Amigos de Niños Oncológicos de Cataluña (FANOAC).
Esta ONG brinda ayuda a los allegados de niños que sufren cáncer. Por un lado, los voluntarios ofrecen apoyo psicológico. Por el otro, incluso les proporcionan a los parientes un hogar cerca de los hospitales donde hospedarse durante el tratamiento.
Por si esto fuera poco, el canterano azulgrana también organiza, en colaboración con el Consorcio Sanitario de Terrassa, el primer torneo inclusivo de fútbol sala. El fin de la iniciativa es "marcar un gol por la salud mental y eliminar el estigma que sufren las personas con este tipo de enfermedades", según palabras del propio jugador.
Beca de 50.000 euros
En el marco de su implicación en el Barça, Dani Olmo se ha prestado para promocionar el MBA de gestión deportiva, impartido por el ITTI Sports Institute. Este máster de administración de empresas se iniciará en febrero de 2025 como parte de la oferta de estudios del Barça Innovation Hub (BIHUB). En colaboración con ITTI, el nuevo fichaje azulgrana ofrecerá una beca de 50.000 euros con el código BECADANIOLMO para iniciar el posgrado.
El 10 de la selección española considera que la ayuda económica es un incentivo para la matriculación en el máster: "Incita a la gente a que pruebe el curso, a que se forme de esta manera. Puede ser de gran provecho para el futuro". Otro crack de la Roja como Álvaro Morata también concederá beca personalizada con el código BECAMORATA.
El MBA especializado en deporte y marca Barça cuesta 18.000 euros en la modalidad presencial, 12.000 euros en streaming y 8.000 euros en formato on-line. El curso, eminentemente práctico, da la opción de viajar a Suiza, Madrid, Londres y Ámsterdam.
Noticias relacionadas
- Dani Olmo ayuda al Barça a captar nuevos clientes para su máster en gestión deportiva
- El negocio de los campus de verano entre los jugadores del Barça
- El Barça expande el negocio de las academias: quinta escuela abierta en Europa
- Un exjugador del Barça recibe a Laporta con honores en Rumanía: nuevo negocio para el club
- La hija de Juan Carlos Navarro gana peso en el Barça de basket