El presidente del FC Barcelona, Joan Laporta, ha aprovechado el paréntesis futbolístico del mes de octubre para retomar los negocios del club. Una vez formuladas las cuentas del ejercicio económico 2023-24, Jan ha viajado a Rumanía para inaugurar la nueva Barça Academy en Bucarest. La próspera fuente de ingresos de las escuelas de fútbol ha llevado al abogado catalán por todo el mundo.
De nuevo, con polémica. El presidente de la Federación Rumana de Fútbol, Razvan Burleanu, ha recibido a Laporta en las instalaciones, horas antes de que el dirigente barcelonista se citara con Marcel Ciolacu, primer ministro del país. El encuentro para concluir la jornada ha tenido lugar en la sede del gabinete del Estado, donde también ha acudido Giga Popescu, exjugador del Barça. Este exfutbolista militó en el club azulgrana entre 1995 y 1997. Más recientemente, formó parte de una trama de corrupción que le llevó a pasar por la cárcel.
Popescu, leyenda rumana
Gheorghe Popescu, tocayo de la leyenda con pasado barcelonista Gheorghe Hagi, militó en el Barça en las temporadas 1995-96 y 1996-97. En su segundo y último año en el Camp Nou, este central con dotes de pivote lució el brazalete de capitán.
Sin embargo, Popescu tiene un pasado más reciente en prisión. En concreto, permaneció un año y 8 meses en la cárcel por extorsión, evasión fiscal y blanqueo de dinero entre 2014 y 2015. Los delitos en cuestión se cometieron entre 1999 y 2005. Consistieron en los traspasos ilegales de varios jugadores que causaron pérdidas de un millón al Estado, y siete millones a clubes rumanos. El exjugador del Barça recibió la libertad condicional y una reducción de la condena tras escribir varios libros durante su período encarcelado.
Amistades polémicas
No será la primera ni la última amistad polémica tejida por Laporta en el extranjero. El Barça abrió en 2023 la primera academia en Kirguistán, donde mantuvo encuentros con el presidente Sadyr Japarov. Un gobierno acusado de ejercer represión violenta sobre la oposición y los periodistas.
Durante su primera etapa en el FC Barcelona, Laporta mandó al primer equipo a disputar un partido amistoso a Uzbekistán, dada su estrecha relación con Gulnara Karímova, hija del presidente vinculada al club FK Bunyodkor. Posteriormente, la amiga de Jan fue encarcelada por delitos de corrupción, malversación, y más tarde por violar su arresto domiciliario.