El FC Barcelona genera mucho interés fuera del territorio español. La Liga ha estado muy inclinada a la idea de que el equipo azulgrana juegue un partido en Estados Unidos, concretamente en Miami contra el Atlético de Madrid. La propuesta no ha hecho mucha gracia a los barcelonistas, en especial a los grupos de opinión en las redes sociales.
Seguiment FCB, uno de los grupos de socios más activos de los últimos años realizó una encuesta en Twitter para conocer la opinión del aficionado azulgrana sobre la idea de disputarse partidos fuera del ámbito geográfico al que corresponden. Ya sea el Barça-Atlético en Miami o la Supercopa de España en Arabia Saudí, la respuesta del hincha culé fue contundente.
Respuesta firme
Hasta 1.004 usuarios participaron en la encuesta, donde el 94,9% ha votado en contra de que se jueguen compromisos fuera del territorio español. En la gran mayoría de los casos se considera como una ofensa para el abonado, debido a que le quita la posibilidad de presenciar un partido de máximo nivel, como es el caso del Barça-Atlético.
Hay que recordar que varios socios contactados por Culemanía expresaron su enorme indignación por la propuesta de llevar un partido del Barça fuera de Montjuïc. La idea representaba un impulso a los ingresos para el club presidido por Joan Laporta, aunque es un escenario que tardará más tiempo en ser una realidad.
Idea frustrada
Ver al FC Barcelona fuera del territorio español, a excepción de la Supercopa, no será una realidad en el corto plazo. La patronal que dirige Javier Tebas, ideóloga principal del partido en Miami, había elevado la solicitud a la Federación Española, pero el organismo no ha activado la petición al Consejo Superior de Deportes (CSD).
El principal motivo es que la RFEF considera que los plazos no encajan con las prioridades del organismo. Actualmente la Federación se enfoca en las elecciones para elegir al sucesor de Luis Rubiales, lo que ha provocado que el Barça-Atlético en Estados Unidos pase a un segundo plano.
Cerca de EEUU
Sin embargo, la posibilidad de llevar al FC Barcelona crece con el pasar del tiempo. En el pasado la patronal del fútbol español estuvo tanteando la opción de organizar un encuentro con el Girona FC, pero la RFEF se opuso en aquella instancia. Ahora las dos partes ven con mejores ojos esa idea que representaría una revolución en la Liga.
Esa situación es lo que mantiene alerta a los grupos de socios del Barça. De momento, los abonados se salvan porque la RFEF no ha elevado la petición al CSD, pero nadie descarta que se replique esa misma estrategia el próximo año.