Publicada
Actualizada

La Grada d'Animació cumplió su promesa del derbi catalán. Los aficionados del Barça asistieron al Estadio de Montjuïc para apoyar al equipo de Hansi Flick contra el RCD Espanyol; sin embargo, con un silencio de 15 minutos en el arranque del encuentro, tal y como avisaron en el comunicado del 2 de noviembre. También aprovecharon para cargar, otra vez, contra Joan Laporta.

"Barça sí, Laporta no", fueron los gritos de varios de integrantes del Espai d'Animació en el recinto azulgrana. Fue a partir del minuto 15, cuando decidieron romper su silencio para apoyar a los futbolistas culés. Las críticas a la dirigencia del Barça no hicieron gracia a algunos hinchas ajenos a la Grada, debido a que pitaron el cántico contra Jan.

Conflicto abierto

Las protestas de la Grada d'Animació se explican a partir de que la junta directiva hiciera el reclamo del pago de los 21.000 euros por algunas actitudes incívicas, sobre todo por insultos a los rivales en la anterior temporada. Los altos mandos del FC Barcelona también dejaron la puerta abierta a cerrar el espacio de la grada en caso de no cumplir con el dinero solicitado o si llegan a recibir más multas en el futuro.

En la Grada d'Animació han denunciado la postura de la directiva. Han asegurado que los insultos han sido mínimos, en algunos casos de aficionados ajenos a los cuatro grupos. Por esa razón, los aficionados culés han decidido apostar por la protesta pacífica y señalar a Laporta, tanto dentro como fuera del estadio azulgrana.

Ambiente tranquilo

El primer derbi de la temporada 2024-25 se ha caracterizado por tener un ambiente más tranquilo, a pesar de los 48.843 espectadores que asistieron a Montjuïc. Ni gritos relacionados a la independencia de Cataluña ni insultos al Espanyol. Solamente un par de cánticos de "a segunda, oé" al equipo perico y que una parte de la Grada ha entonado el himno catalán, Els Segadors.

Jugadores como Iñaki Peña --dos veces--, Frenkie de Jong y Lamine Yamal recibieron el cariño de la Grada con algunos cánticos. Mientras que también hubo burlas hacia Vinicius en la primera y segunda parte del derbi catalán: "Balón de playa", en referencia a su segundo lugar en el Balón de Oro.

Noticias relacionadas