Día grande en Montjuïc. El Barça recibe al Espanyol en un derbi con mucho morbo. El Olímpic Lluís Companys, antigua casa periquita, es ahora el campo del equipo azulgrana, líder destacado de la Liga. La afición barcelonista ha recuperado la alegría y la Grada d'Animació prepara un gran recibimiento al Barcelona.
Los cuatros grupos que forman parte de la Grada d'Animació, Almogàvers, Nostra Ensenya, Front 532 y Supporters Barça, se concentrarán a las 14.00 horas en las fuentes de Montjuïc. De ahí subirán hasta el Olímpic Lluís Companys.
Días complicados
La Grada d'Animació vive días decisivos. En el derbi, los cuatro grupos quieren mostrar toda su fuerza dentro y fuera del estadio. En las inmediaciones, con un corteo en el que, posiblemente, se encenderían bengalas y se exhibirán banderas y bufandas del Barça.
Las últimas horas han sido complicadas para los cuatro grupos. La junta directiva del Barça, presidida por Joan Laporta, les reclama el pago de los 21.000 euros con los que ha sido multado el club por algunas actitudes incívicas, sobre todo por insultos a los rivales.
El conflicto con Laporta
En la Grada d'Animació han denunciado la postura de la directiva. Han asegurado que los insultos han sido mínimos, en algunos casos de aficionados ajenos a los cuatro grupos. También han recordado que el antiguo entrenador, Xavi Hernández, y los futbolistas siempre han agradecido su apoyo en todos los partidos disputados en Montjuïc y en muchos desplazamientos.
El malestar con Laporta subió de tono la pasada temporada, con la reducción de entradas para la Grada d'Animació y la negativa del club de organizar vuelos chárters en los desplazamientos de la Champions. Los gritos de "Barça sí, Laporta no" sentaron muy mal al actual presidente, quien nunca ha tenido una buena sintonía con las peñas barcelonistas.
Esta tarde, las cuatro peñas no animarán al equipo en los primeros 15 minutos del derbi como señal de protesta.