Nuevo episodio de las tensiones entre la junta directiva del FC Barcelona y los grupos de la Grada d'Animació culé. El jugador número 12 que tanto elogiaban Xavi Hernández y los futbolistas de la primera plantilla antaño no ha dado tantas alegrías a la plana mayor del Barça. La junta reclama 21.000 euros a las peñas del denominado Espai d'Animació (EdA) por las multas de la temporada 2023-24.
Desde la Grada, no se han cortado y ya han respondido oficialmente. En un comunicado conjunto, Almogàvers, Nostra Ensenya, Front 532 y Supporters Barça han anunciado una protesta pacífica para el derbi ante el Espanyol en el Estadi Olímpic de Montjuïc. Los hinchas del sector de animación permanecerán en silencio los primeros 15 minutos del partido.
15 minutos callados
La asociación de peñas considera fuera de lugar las exigencias del club al colectivo por hechos aislados. La institución barcelonista ya ha abonado los 21.000 euros. Con esto, reclama el importe íntegro fruto de actos como los destrozos y los saludos nazis en el campo del PSG. Además, amenaza con el veto de la Grada si se vuelven a producir incidentes. Desde el Espai d'Animació, creado en la temporada 2016-17, se apunta a casos aislados e incluso desvinculados del ente.
"Es cierto que en ocasiones se han producido gritos y cánticos poco deseables y vetados por los estamentos que controlan el fútbol moderno, pero en ningún caso estos gritos se han realizado de forma coral y organizada por toda la grada. Son gritos iniciados de forma individual, esporádica y, en ocasiones, hasta desde zonas próximas al Espacio de Animación, pero no por el propio EdA", señala el comunicado.
"Pagan justos por pecadores"
El Espai d'Animació cuestiona que los castiguen a todos por los errores de unos pocos: Entendemos la voluntad del club de minimizar y erradicar estos gritos, pero estamos convencidos de que el club se equivoca de lleno en sus formas. Hacernos pagar íntegramente a los cuatro grupos y a todos sus miembros por sanciones recibidas por actos individuales y en algunos casos esporádicos creemos que no es la solución".
"Parece que el club desconozca profundamente los miembros de la EdA y con su acción está criminalizando todos y cada uno de los miembros de la EdA. Así acabarán pagando justos por pecadores", recrimina al FC Barcelona la criminalización de todo el colectivo.
Protesta silenciosa
De este modo, el acto de protesta consistirá en dejar de alentar al Barça por un cuarto de hora: "El próximo partido contra el Espanyol haremos una protesta para mostrar nuestro rechazo contra esta manera de actuar del club. Los primeros 15 minutos de partido estaremos presentes en la grada, pero no animaremos. Ejerceremos meramente de espectadores. A partir del minuto 15, animaremos de lo lindo a nuestros jugadores para hacer que todo el campo sea el jugador número 12 y ayudarlos a conseguir el triunfo".
"Lamentamos gravemente que el club haya tomado esta decisión y le continuaremos pidiendo lo que desde hace muchos mesos se nos está negando, un diálogo fluido y permanente que nos ayude a mejorar nuestra principal tarea, animar el equipo", sentencia la nota informativa.
Noticias relacionadas
- El Barça amenaza con disolver la Grada d'Animació si no paga una multa de 21.000 euros
- El origen del conflicto entre la junta de Laporta y la Grada d'Animació del Barça
- El Atlético expulsa a 9 socios y marca el camino al Barça con la Grada
- Las tensiones entre el Barça y la Grada solo tienen un camino: la negociación
- Los reproches de la Grada d'Animació a Laporta