Insostenible. Los futbolistas están asfixiados y los equipos, resentidos. Un calendario tan apretado debilita plantillas. Y la prueba más clara es la lista de lesionados del Manchester City. Pep Guardiola tiene un problemón. No se había enfrentado a algo así antes: solo tiene a 13 jugadores de campo disponibles. Su equipo tiene más bajas que FC Barcelona o Real Madrid.
El entrenador de Santpedor se quedó sin Savinho en el último partido. Una baja que se suma a las de Oscar Bobb, Kevin de Bruyne, Jeremy Doku, Jack Grealish, Rodri Hernández y Kyle Walker. Todos futbolistas importantes y prácticamente fijos en el once titular de Pep. La fecha de regreso es desconocida para cada uno de ellos.
Pep sufre
"Es un momento complicado. Estamos en problemas. Tenemos muchos jugadores con problemas", explicó Guardiola. "En nueve años no hemos tenido nunca tantos jugadores con tantas lesiones, pero ellos harán el esfuerzo, darán el paso adelante y estarán más juntos que nunca", subrayó el técnico del City, desesperado.
En conjunto skyblue ya tiene más lesionados que Barça o Madrid. El equipo azulgrana, poco a poco, ha ido liberando camas de la enfermería. Empezó hasta con ocho lesionados, con las lesiones de Gavi, Fermín y Frenkie de Jong. Ahora quedan cinco: Ronald Araujo, Andreas Christensen, Ferran Torres, Marc Bernal y Marc André ter Stegen.
Ancelotti, por su parte, también tiene algunos jugadores lesionados, todos de vital importancia. Titulares en condiciones normales. En la defensa, el Madrid no cuenta con David Alaba y Dani Carvajal. En ataque, Rodrygo Goes es la baja. Y, en portería, Thibaut Courtois sufrió unas molestias la pasada semana.
¿Posible huelga?
El fútbol es más físico que nunca. Ya no lo practican jugadores, sino atletas. Cada equipo puede jugar hasta 70 partidos en un año, sin descanso, cada tres días. Este es el motivo que ha llevado a varios futbolistas como Rodri o Jules Koundé a quejarse públicamente.
La amenaza de huelga es mínima, pero ya hay voces que protestan contra la FIFA. Aunque el negocio es el que manda, bien harían los futbolistas en unirse para mandar un fuerte mensaje.