El Bayern de Múnich es, posiblemente, el rival más respetado y temido por la afición del Barça. También, por sus directivos y futbolistas. En agosto de 2020, el campeón alemán le endosó un humillante 2-8 al equipo azulgrana que sentenció a Quique Setién y fue el principio del fin de Josep Maria Bartomeu en la presidencia. Desde entonces, el Bayern se le ha atragantado siempre al Barcelona, pero en el club bávaro destacan la gran transformación de su rival europeo y, sobre todo, su apuesta por la cantera.
Lamine Yamal, el nuevo símbolo del Barça, es un jugador tan admirado como temido en el Bayern. Formado en la Masía, fue la gran revelación de la pasada Eurocopa que se disputó en Alemania. De la cantera también han salido futbolistas de gran nivel como Cubarsí, Balde, Pau Casadó, Fermín y Gavi, ovacionado el pasado domingo en Montjuïc.
El poder de la Masía
El Bayern destaca que el Barça ha dejado de ser un club comprador y rentabiliza ahora el poder de su cantera, definiendo la Masía como "uno de los centros de talentos más reconocidos del fútbol mundial".
"La Masia hizo su primer avance revolucionario para convertirse en un centro de entrenamiento de fútbol bajo la dirección del entrenador Johan Cruyff, que estuvo con los catalanes de 1988 a 1996. El neerlandés, que ya era conocido por su exitoso trabajo juvenil durante su etapa en el Ajax, rápidamente reconoció el potencial de los jóvenes talentos del Barça y comenzó a integrarlos en el primer equipo", recalca también el reportaje del Bayern.
La filosofía del club
El Barça es aplaudido en Alemania por su fútbol formativo y, también, por su filosofía, por una manera de entender el juego asociada con el buen gusto. "La filosofía de La Masia se basa en los principios del pase corto, rápido y preciso: el llamado 'Tiki-Taka", y, "siguiendo el lema 'més que un club', profundiza en que, además "de centrarse en la formación técnica", la academia "concede gran importancia a la cohesión del equipo, la disciplina y el desarrollo personal de los jugadores", puede leerse en la publicación del Bayern.
"Originalmente establecida como una masía en el Camp Nou, La Masia se integró oficialmente en el recién inaugurado centro de entrenamiento del FC Barcelona, la Ciutat Esportiva Joan Gamper, en las afueras de la metrópolis española en 2011. En comparación con la antigua ubicación, la nueva academia cuenta con instalaciones de última generación y ofrece espacio para hasta 83 jóvenes atletas", se añade en el reportaje.
El Barça, en reconstrucción, sueña con volver a ser un gran equipo en Europa. Y espera conseguirlo con Hansi Flick, el entrenador con el que el Bayern ganó el sextete en 2020.