Wojciech Tomasz Szczesny es un nombre que tendrá que memorizar el barcelonismo en los próximos meses, debido a que está cada vez más cerca de cerrar su fichaje por el FC Barcelona. La dirigencia de la entidad culé le ha elegido para ocupar el lugar de Ter Stegen en la portería del primer equipo por el resto de la temporada. Se trata del regreso del veterano guardameta a los terrenos de juego tras haber anunciado su retirada el pasado verano.
Nacido en Varsovia el 18 de abril de 1990, el veterano guardameta ha decidido regresar a la acción tras recibir la oferta del FC Barcelona para jugar el resto del curso. Es el candidato definitivo de los altos mandos del club, debido a su enorme experiencia y personalidad mostrada en la élite del fútbol europeo, donde ha vestido los colores del Arsenal, la AS Roma y la Juventus de Turín.
Su salto a la élite
Szczesny tuvo sus inicios en el fútbol en las categorías inferiores del Legia Versovia. Su buen rendimiento en esos años le hizo llamar la atención de grandes clubes de Europa, como es el caso del Arsenal. Fue fichado por la entidad gunner en 2006 como un proyecto a futuro para la portería del primer equipo. Su salto definitivo fue en la temporada 2010-11, cuando pudo jugar 15 partidos de Premier League.
En los años posteriores se pudo asentar en el arco del Arsenal, donde destacaba por ser un guardameta de atajadas espectaculares. Estuvo hasta la temporada 2014-15, debido a que fue cedido por un par de temporadas a la AS Roma. En verano de 2017 recibió una tentadora oferta de la Juventus, equipo donde fue una pieza indiscutible hasta el último curso.
El polémico hábito
Precisamente, uno de los motivos que explica su repentina salida del Arsenal fue un problema que tuvo con Arsène Wenger en el desarrollo de la temporada 2014-15. El guardameta polaco fue sancionado económicamente con una multa de 25.000 euros por encender un cigarrillo en las duchas del vestuario después de una derrota contra el Southampton.
"Alguien me debió ver fumar, entonces Wenger me preguntó si era cierto que había fumado en las duchas e inmediatamente le dije que sí. Me multaron y Wenger me dijo: 'No podrás jugar durante un tiempo'", relataba el portero. Al finalizar ese curso fue cedido a la Roma, lo que finalizaba así su periplo con el equipo de la capital inglesa.
Fue un hábito que marcó mucho la carrera de Szczesny. Desde entonces no tuvo ese mismo problema, aunque en algunas ocasiones fue pillado por la prensa fumando en las calles. Un hábito que también compartió Johan Cruyff en su época como jugador profesional y Jérémy Mathieu, defensor francés que vistió la camiseta del Barça por tres temporadas.
Su lado más culé
Los usuarios de las redes sociales han aprovechado para recuperar un vídeo de Szczesny cuando era futbolista de la Juventus, donde fue protagonista de un vídeo para las cuentas oficiales del club sobre los estadios favoritos de cada uno. Lo más sorpresivo es que el guardameta polaco no tuvo ni un apíce de duda para decir el nombre del Camp Nou, mientras que los demás dijeron Allianz Stadium.
Ese cariño de Szczesny por el FC Barcelona es lo que le ha motivado a salir del retiro. Las recientes informaciones apuntan a que en los próximos días pasará por las respectivas pruebas médicas mientras que el lunes 30 de septiembre firmará su contrato para convertirse en el nuevo refuerzo de Hansi Flick.