La norma de la Liga sobre lesiones de larga duración perjudica al Barça con Ter Stegen
La misma normativa de Tebas que benefició al club azulgrana en verano con las bajas de Araujo y Christensen es ahora perjudicial
25 septiembre, 2024 00:52Noticias relacionadas
- El relevo de Ter Stegen en el Barça ya está elegido: jugador retirado
- El portero que recomienda Lewandowski para el Barça
- El precedente que penaliza a Iñaki Peña: 17 goles en cuatro partidos
- El Barça, obligado a tomar una decisión: "Ter Stegen ha sufrido una lesión delicada a su edad"
- Reunión Deco-Flick: el plan del Barça para afrontar la baja de Ter Stegen
- El club amigo que se interpone entre el Barça y el recambio de Ter Stegen
Las nuevas normas de la Liga vuelven a penalizar al FC Barcelona. La entidad que preside Joan Laporta ya sufrió la rigurosidad del Control Económico de Javier Tebas el pasado verano. Los impagos derivados de la operación Barça Studios --por valor de 60 millones de euros-- impidieron a la entidad barcelonista desbloquear su Fair Play y prácticamente no se pudieron inscribir nuevos jugadores. Las inscripciones más costosas fueron posibles gracias a la normativa relativa a las lesiones de larga duración, el artículo 77, que permite utilizar el 80% del salario de cualquier jugador lesionado por 4 meses, como mínimo. Iñigo Martínez y Dani Olmo pudieron ser inscritos debido a las lesiones de Ronald Araujo y Andreas Christensen. Curiosamente, la normativa que beneficiaba en verano, ahora es perjudicial porque las ventanas de mercado están cerradas.
Tras consultar a las fuentes oficiales del Barça y la Liga, el escenario ante el que se encuentra el Barça no es precisamente halagüeño: la baja de Ter Stegen solamente se puede aprovechar a nivel salarial durante los primeros 30 días posteriores a la lesión. Esto quiere decir que el 80% del salario del portero alemán únicamente se puede utilizar para inscribir a otro portero antes del 22 de octubre. Una fecha en que, obviamente, el mercado de fichajes está cerrado.
El 80% del salario tiene límites
Según ha podido saber Culemanía, la posibilidad de utilizar el 80% del jugador lesionado no es acumulable. Por lo tanto, solo hay dos opciones: o se usa en los primeros 30 días o no se utiliza. Si el Barça apuesta a esperar hasta el mercado de invierno --cosa totalmente lícita y que parecía entrar en los planes tanto de Hansi Flick como de Deco--, podría fichar a otro portero, pero no utilizando el 80% del salario de Ter Stegen. La inscripción se tendría que llevar a cabo con el Fair Play que haya podido generar el club. Recordemos que, actualmente, el Barça sigue excedido y lo primero que hará cuando deje de estarlo será inscribir a Dani Olmo, cuya inscripción es válida únicamente hasta el 31 de diciembre.
En caso de que el Barça quiera utilizar el 80% de la ficha de Ter Stegen para inscribir a otro portero, solo puede hacerlo en 30 días, con el mercado de fichajes cerrado. ¿Y qué implica esto? Que únicamente podría darse de alta a un futbolista libre. Un jugador que actualmente esté sin equipo. O parado, o retirado.
Szczesny, el elegido
Aunque al club le hubiese gustado tirar de Iñaki Peña hasta enero y valorar el fichaje de una alternativa en el mercado de invierno, esta posibilidad ha perdido muchos enteros. Gana puntos la opción de fichar a un jugador retirado en el próximo mes. Han sonado algunos como Claudio Bravo, Keylor Navas o Jordi Masip. Sin embargo, la opción más probable en estos momentos la representa el cancerbero polaco Wojciech Tomasz Szczesny.
Excompañero de Robert Lewandowski en la selección de Polonia, tiene 34 años y ha militado en varios clubes de primer nivel como el Arsenal, la Roma y la Juventus. Se retiró este verano tras desligarse de la vecchia signora. Al parecer no se sentía motivado para seguir jugando, no quería bajar el listón y jugar en ligas menores como la árabe, donde la tentación de sus petrodólares fue insuficiente.
Opciones de La Masía
A pesar de su desvinculación de la Juventus, todavía existe una cláusula a la que el jugador tendría que hacer frente para poder volver a jugar. La Juve se reservó una cláusula por si Szczesny decidía volver a jugar antes de un periodo determinado. Está por ver si el Barça debería hacerse cargo de ese coste. Lo que ya es una certeza es que en estos momentos es el elegido para fichar por el Barça con la carta de libertad. Llegaría no para ser titular, sino para competir con Iñaki Peña y reforzar una portería que se queda muy mermada sin Ter Stegen. Los jóvenes canteranos Ander Astralaga y Diego Kochen --ahora lesionado-- también aguardan una oportunidad.