El FC Barcelona goza de una cantera que nutre al primer equipo de grandes talentos. Los últimos años ha sido más evidente que la Masía es la respuesta de la directiva de Joan Laporta para sostener el proyecto deportivo. La diferencia con respecto a las categorías inferiores del Real Madrid es abismal, especialmente en el último informe del Observatorio del Fútbol CIES.
A través de sus canales oficiales, el CIES ha compartido un informe sobre los 20 mejores jugadores adolescentes del mundo. El estudio fue realizado a partir de los minutos jugados y la cantidad de partidos disputados, donde aparecen Lamine Yamal y Pau Cubarsí como los grandes representantes de la nueva generación de talentos internacionales. Los dos cracks azulgranas se posicionan en lo más alto de una lista que solo tiene a un futbolista --y no es de la cantera-- del Real Madrid.
La Masía reina
El nivel de experiencia de Lamine Yamal, de acuerdo con los datos del informe, 2,75 veces más que el resto de los futbolistas de su edad y posición. En la segunda plaza se encuentra Pau Cubarsí con 2,42 al convertirse en el presente año en uno de los centrales más importantes del FC Barcelona, tanto como Xavi Hernández como con Hansi Flick.
Más abajo, en la tercera casilla, aparece Endrick. El crack brasileño fichado por el Real Madrid tiene un 2,41 de valoración del CIES. Gran parte de la cifra responde a sus minutos de juego con el Palmeiras, teniendo en cuenta que en el equipo de Carlo Ancelotti apenas ha tenido una participación residual como suplente.
El cuarto y quinto lugar corresponden a Warren Zaire-Emery, del Paris Saint-Germain con 2,40; y el inglés Kobbie Mainoo, mediocampista del Manchester United, con 2,30. Este último ha sido vinculado como un potencial fichaje de futuro para el FC Barcelona, especialmente por su talento para jugar en la primera línea de la mitad de cancha.