De pequeño ya era del FC Barcelona y fue muy feliz en la antigua Masía. Era la gran estrella de la cantera azulgrana, triunfó en el Miniestadi y, con Johan Cruyff, alcanzó fama en el primer equipo. Luego, vivió momentos felices y otros mucho más difíciles. Tuvo que irse del Camp Nou, pero nunca renegó del Barça. Ni tan siquiera en el RCD Espanyol, club con el que silenció el estadio barcelonista. Hoy, como representante de futbolistas, Iván de la Peña sigue haciendo más fácil la vida a sus clientes. Y al Barcelona, al que ha hecho más de un favor.

Iván de la Peña (Santander, 1976) es el representante de Gavi, quien en 2022 recibió ofertas muy tentadoras de la Premier. El Manchester United y el Liverpool, históricamente los dos grandes clubes de Inglaterra, le ofrecían mucho más dinero que el Barça. También el Chelsea y, en Alemania, el Bayern de Múnich. Las negociaciones con Joan Laporta y Mateu Alemany, entonces director deportivo azulgrana, para renovar su contrato no fueron fáciles. Hubo momentos de gran tensión, pero Iván siempre priorizó que el futbolista de Los Palacios siguiera en Barcelona.

Las quejas de Laporta

Iván siempre estuvo tranquilo. Laporta, no tanto, y un día disparó con bala. "Gavi tiene una oferta hace tiempo y aún no tenemos noticias de que la haya aceptado. Nos duele esta situación porque no la entendemos. Es un chaval de 17 años, con un presente y un futuro magnífico en el Barça; y no entendemos a qué está jugando su representante. Nuestra propuesta, dentro de nuestros niveles salariales, es más que aceptable. Ahora resulta que su agente está comparando y retrasando la decisión. La sensación es que no me gusta esta situación", denunció el presidente del Barça.

Ronaldo y De la Paña celebran un gol con el Barça null

Las quejas de Laporta sorprendieron y molestaron a Iván. El exfutbolista optó por la ley del silencio, públicamente. No entendía la reacción del máximo dirigente porque no había recibido ninguna oferta por escrito del club. Y en los momentos de máxima tensión, personas afines a ambos mediaron en el conflicto. 

Debut con Ronald Koeman

El 14 de septiembre de 2022, el Barça anunció la renovación de Gavi hasta el 30 de junio de 2022. El club fijó la cláusula de rescisión del futbolista en 1.000 millones de euros. Solo un año antes, el 29 de agosto de 2021, el centrocampista había debutado en el primer equipo, contra el Getafe, con Ronald Koeman de entrenador. 

Laporta posa con Gavi null

Iván de la Peña resolvió el caso Gavi con gran discreción. Con más silencios que quejas. Como siempre. Como futbolista siempre fue prudente en sus comparecencias ante los medios de comunicación. En las salas de prensa apenas hablaba, pero en el campo era pura magia, un futbolista único, capaz de filtrar pases imposibles. En el Barça tuvo una gran conexión con Luis Enrique y Ronaldo. En el Espanyol hizo buenos a Tamudo y Luis García.

Los buenos consejos de Iván

Con la misma discreción, Iván tuteló a Lamine Yamal, la actual estrella del Barça. El delantero de Mataró también destacaba en las categorías inferiores. Tenía fama de ser un chico polémico, que podía descarrilar por algunos capítulos de indisciplina, pero De la Peña supo atarlo en corto. "Sus buenos consejos evitaron más de un problema", destaca una fuente próxima a ambos.

Lamine Yamal festeja su gol anotado en la victoria del Barça contra el Athletic FCB

De la Peña mimó y protegió a Lamine. También evitó que fichara por el Bayern cuando solo tenía 14 años. En marzo de 2023, sin embargo, el delantero del Barça se comprometió con Jorge Mendes, quien lleva ahora los asuntos legales de Yamal, para muchos el nuevo Messi.