Joan Laporta se siente orgulloso de la Masía. El presidente del FC Barcelona, en sus últimas comparecencias, ha elogiado el trabajo hecho en las categorías inferiores de la entidad para exportar tanto talento al primer equipo. Su discurso sobre la cantera ha crecido mucho en las recientes semanas, sobre todo por la poca actividad de los altos mandos del Barça en el mercado de verano, donde Deco apenas pudo cerrar un par de fichajes nuevos: Dani Olmo y Pau Víctor.
Hubo mucho optimismo entre la dirigencia del Barça para afrontar el verano, teniendo en cuenta la necesidad de un extremo izquierdo o un mediocentro. Sin embargo, no llegaron ni uno ni otro. El elenco de Hansi Flick solo ha sumado dos refuerzos en el primer tramo del curso. A pesar de la decepción de una buena parte del afición azulgrana, lo cierto es que la Masía ha servido a Laporta y Deco para justificar la escasez de fichajes en la ventana de traspasos.
Discurso compartido
No es coincidencia que presidente y director deportivo coincidan en el discurso. Ambos van de la mano para salvar lo que fue un discreto mercado de fichajes del FC Barcelona. En el caso de Laporta, el dirigente explicó en la rueda de prensa celebrada en el Auditori 1899 del Camp Nou lo siguiente: "Hemos mirado en la Masía y hemos ido al mercado sólo si lo hemos necesitado. Esto hace que seamos más sostenibles".
Por su parte, Deco expresó en la reciente entrevista a Barça One que ya no tenían "que ir tanto al mercado" al demostrar que los jóvenes talentos de las categorías inferiores tienen la capacidad de jugar en el primer equipo. "Sabíamos lo que teníamos en casa. Dentro de lo que teníamos pensado, creo que encontramos el equilibrio", añadió el director deportivo, que también se mostró "satisfecho" por la plantilla que armaron para Hansi Flick.
Dani Olmo y nada más
Tanto Laporta como Deco aseguraron que Dani Olmo era el único fichaje de nivel que tenían sobre la mesa. El centrocampista ofensivo supuso la inversión más importante del verano tras acordar con el RB Leipzig un pago de 55 millones de euros más 7 en variables. Es la contratación estrella por la que saca pecho el dirigente azulgrana, especialmente por el sobresaliente comienzo de curso del futbolista con dos goles en dos partidos disputados.
El nombre de Dani Olmo estuvo en la órbita en una buena parte del verano, pero lo cierto es que los dirigentes del Barça han dejado completamente de lado el nombre de Nico Williams. El extremo del Athletic Club era el crack que más interesaba a Jan. No solo era un fichaje que clamaba la afición, el propio mandatario culé hizo la promesa de que haría lo posible para lograrlo. Las limitaciones financieras del club frenaron por completo esa operación, pero sí estaba entre la consideración de Deco de cara a afrontar la temporada 2024-25.
Tras caer el fichaje de Nico Williams, el Barça acelera la incorporación de Olmo, al que inscribieron in extremis a partir de la lesión de Christensen. El dicurso de Laporta se ha centrado en concentrarse especialmente en la presencia del centrocampista y en los nuevos talentos de la Masía. En ese grupo están los nombres de Lamine Yamal, Pau Cubarsí y Fermín, pero también se suman los Marc Casadó y Marc Bernal, que finalmente no podrá jugar el resto de la temporada por una dolorosa lesión en el ligamento cruzado de la rodilla izquierda.
El peligro de la plantilla
La cantera del Barça ha supuesto una respuesta para Flick en este comienzo de año, pero la realidad es que es una planificación con muchos riesgos. En el frente de ataque no pareciera haber demasiados problemas, teniendo en cuenta que se confía en la recuperación de Ansu Fati. Pero las complicaciones empiezan a verse a partir de la mitad de cancha, donde ya no cuentas con la opción de Bernal y existen dudas con el físico de Frenkie de Jong por su duradera lesión en el tobillo derecho. Sin dejar de lado que queda por ver las condiciones en las que regresará Gavi en octubre-noviembre.
En la defensa también hay problemas. Las lesiones de Andreas Christensen y Ronald Araujo dejan a la zaga central con menos alternativas de primer nivel, aunque el verdadero riesgo está en los laterales. Jules Koundé y Alejandro Balde son titulares de muchísima calidad, pero sus respectivos recambios no generan mucha confianza a Hansi Flick. Héctor Fort todavía no ha debutado en la presente temporada y Gerard Martín necesita mucho rodaje antes de asentarse en la élite del fútbol profesional.
El entrenador del FC Barcelona reza para que las lesiones dejen de ser un problema en el primer semestre del curso. De lo contrario, el banquillo del equipo estará mucho más limitado de cara a afrontar los grandes retos de la Liga y la Champions. La otra opción es que Laporta y Deco decidan realizar un esfuerzo en el mercado invernal, aunque de ello depende de que el club resuelva varias carpetas importantes, como la renovación con Nike y la estructura accionarial de Bridgeburg Invest (Barça Studios).