La selección española masculina sub-23 ha vengado la derrota del combinado femenino en los Juegos Olímpicos. La Rojita se ha colgado el oro contra Francia (3-5), la anfitriona, en un Parque de los Príncipes abarrotado de aficionados galos. Como es habitual en las categorías inferiores de España, la Masía integra la columna vertebral de la campeona de los Juegos Olímpicos. Tres jugadores del Barça han tocado el cielo de París a las órdenes de Santi Denia: Fermín López, Pau Cubarsí y Éric García.
Los tres cracks azulgranas han saltado al terreno de juego como titulares. Pero la huella del FC Barcelona ha calado más hondo. En total, nueve campeones olímpicos tienen pasado en la cantera barcelonista: los propios Fermín, Pau y Éric; Arnau Tenas, Juan Miranda, Adrián Bernabé, Sergio Gómez, Diego López y Abel Ruiz.
Tres campeones en el Barça
En primer lugar, Fermín López y Pau Cubarsí lideran las nuevas generaciones azulgranas que se han abierto paso veneradas por Xavi Hernández. El centrocampista de El Campillo se incorporó al Infantil A de la Masía en 2016, reclutado por Aureli Altimira y Jordi Roura. Ocho años más tarde ha superado los dobles dígitos en su año novicio con el primer equipo azulgrana. Los números describen una realidad inefable. En su temporada rookie, el mediapunta 21 años ha marcado 11 goles a nivel de clubes y otros 6 tantos en las olimpiadas.
Por su parte, el central de Estanyol ha roto registros de precocidad --con el permiso de Lamine Yamal-- a sus 17 años. En su caso, el zaguero ha saltado directamente del Juvenil A a la disciplina que ahora dirige Hansi Flick. La progresión meteórica empezó con su aterrizaje en can Barça en 2018, procedente del alevín del Girona FC.
En cuanto a Éric, ha permanecido media vida en la Ciutat Esportiva Joan Gamper. Entre 2008 y 2017, el defensor catalán vivió una primera etapa vestido de azulgrana. Se marchó a la cantera del Manchester City y regresó hecho un hombre a Barcelona en 2021. Tres años más tarde lucha por un puesto tras doctorarse en el Girona de Míchel Sánchez.
Arnau Tenas, salida incomprensible
Por lo demás, otros seis talentos sub-23 han logrado prosperar en el fútbol profesional. Arnau Tenas es el último mirlo azulgrana que voló del nido sorprendentemente. Tras 13 años de estancia en la Masía, el Barça comunicó al portero que no ejecutaría su renovación. Si bien el club azulgrana dio marcha atrás, la cláusula de extensión automática ya había expirado. Finalmente, el guardameta firmó con el PSG de Luis Enrique, donde pugna con Gianluigi Donnarumma por la titularidad.
Juan Miranda llegó más allá e incluso debutó con el primer equipo catalán en 2018. En 2014 había recalado en el Barça procedente del Real Betis Balompié. Seis años más tarde trazó el camino inverso para consolidarse en el Benito Villamarín y marcar el penalti que valió una Copa del Rey en 2022. Actualmente, el carrilero de 24 años pertenece al Bologna.
España 'made in' la Masía
Abel Ruiz permaneció en la Masía entre 2012 y 2020, cuando se marchó traspasado al Sporting de Braga. El nuevo killer del Girona también pudo derrumbar el muro del primer equipo azulgrana. Adrián Bernabé fichó por el Infantil B en 2012 y en 2017 sucumbió a la llamada de Pep Guardiola. Desde 2021, el centrocampista juega en el Parma italiano, con el que ha regresado a la Serie A.
Sergio Gómez quemó etapas en la cantera barcelonista entre 2010 y 2018, cuando cambió el Barça B por el Borussia Dortmund. En la ventana de traspasos de 2024, el lateral ha regresado a España, fichado por la Real Sociedad. Diego López jugó tres años entre el Juvenil B y el Juvenil A azulgrana. En 2021, probó suerte en el Valencia Mestalla. En la temporada 23-24, el extremo fue un pilar del conjunto che.
Noticias relacionadas
- La estrella de España en los Juegos Olímpicos pide a gritos la titularidad en el Barça de Flick
- Los cracks de la Masía tocan el cielo con España y se cuelgan el oro en los Juegos Olímpicos
- El año de Fermín López: de jugar en Primera RFEF a brillar con el Barça y España en los Juegos
- Fermín López salva a España, que remonta a Marruecos y sueña con ganar los Juegos