Nico Williams ha sido uno de los nombres propios de la Eurocopa 2024. La selección española logró alzarse con el título. El extremo izquierdo del Athletic Club metió el primer gol de la gran final contra Inglaterra. Ilusionó a la afición de la Roja. Y a la del Barça, que sueña con lograr su fichaje. Pero, si Nico logra lucirse, es por sus padres.
Sus parientes, nacidos en Ghana, querían una vida mejor para sus hijos. Antes del nacimiento del hermano mayor de Nico, Iñaki, María y Félix, los padres, cruzaron el desierto del Sáhara con el objetivo de llegar a España. Fueron atrapados.
La salvación
En la ciudad española en el África, Melilla, estuvieron a punto de ser deportados. Un abogado los salvó. Saltaron la valla y fueron detenidos por la Guardia Civil. El especialista en derecho les dijo que declarasen que huían de un país en guerra. Entonces, a pesar de que son de Ghana, aseguraron que procedían de Liberia.
Una vez habilitados para entrar en España, María y Félix decidieron mudarse a Bilbao. El apoyo de la gente fue decisivo para la adaptación de la pareja. En concreto, el de un párroco local, que les asistió a la hora de encontrar un hogar y un empleo. El nombre de Iñaki es en su honor.
El nacimiento de Nico
De Bilbao se trasladaron a Pamplona. En el año 2002, nació Nico Williams, navarro de nacimiento. No fue hasta el año 2012 cuando regresaron a Bilbao. ¿El motivo? Iñaki fichó por el Athletic Club. Seis años antes, con la misión de darle a sus hijos la mejor de las vidas, Félix se mudó a Londres en busca de trabajo.
Y así es cómo se ha llegado hasta el día de hoy. Los hermanos tomaron un camino diferente. Iñaki, que lució los colores de la Roja en las categorías inferiores y debutó con la absoluta contra Bosnia en 2016, ahora defiende los colores de Ghana. Por su parte, Nico Williams es una de las estrellas del combinado nacional español. Después de una gran aventura, y del esfuerzo inagotable de sus padres, puede fichar por el Barça.