En el vestuario del FC Barcelona, el idioma resulta un punto de unión idóneo para la aclimatación de los nuevos integrantes. Es costumbre que los futbolistas del Barça entablen amistad primeramente con los compañeros que comparten lengua. De ahí la agrupación del clan alemán, integrada por Ilkay Gundogan, Ter Stegen y Robert Lewandowski. Todos ellos dominan el alemán. En un pasado había proliferado un grupo de futbolistas franceses, liderados por Ousmane Dembelé y Samuel Umtiti antes de su partida.
El central francés salió por la puerta de atrás del club azulgrana, del mismo modo que su compatriota y mejor amigo en el vestuario. Aun así, en una reciente entrevista ha manifestado su felicidad por haber trabajado junto a varios de los mejores jugadores de la historia como Leo Messi, Andrés Iniesta, Sergio Busquets y Gerard Piqué: "Cuando fiché por el Barça fui muy buen recibido. Busquets habló conmigo y me integró. En el campo me sorprendió Iniesta. Con él podía hacer pases fuertes y largos porque sabía que siempre los iba a controlar".
El 'padre' de Dembelé
El defensor del Lille ha desvelado en conversación con el canal Carré que trazó un vínculo paternal con Dembelé cuando el mosquito aterrizó en can Barça en 2017: "Cuando llegó Ousmane al Barça me tomó como su padre. Cuando llegaba tarde, la gente venía a verme y era algo divertido. Ousmane tiene buen corazón, pero no se daba cuenta de las cosas. Había un tablero con los horarios de la mañana y una vez él se presentó por la tarde sin quererlo. Además, vino enfadado porque se equivocó. La gente no entendía nada, pero era despistado".
Pese a ser su mejor confidente en la primera plantilla, el zaguero no sabía absolutamente nada de la boda de Dembouz hasta que trascendió en la prensa: "Eran unas vacaciones de invierno y vi por las redes sociales que se había casado. Estábamos todos los días juntos y nunca me dijo nada de eso, por lo que no lo creí.Cuando volví a verlo le pregunté: 'Hermano, como es que te casas y no me dices nada'. El me contestó que sí, que se había casado. Lo dijo como quien dice que va a la panadería".
Elogios a Piqué y Messi
Sobre Gerard Piqué, compañero en la zaga hasta 2022, Big Sam también ha tenido buenas palabras: "No es alguien que trabaje mucho en el gimnasio, pero es fuerte y muy inteligente. Siempre sabía dónde colocarse en el campo y eso es esencial. Era un niño y yo me sentía mayor que él a pesar de que él tenía más edad".
Tampoco ha sido menos Leo Messi, a quien el defensor galo ha alabado como "un ganador": "Era un jugador muy competitivo, muy fuerte. Me quedé impactado cuando lo vi en los entrenamientos. Era siempre un ganador".