Joao Félix cierra una tétrica participación en la Eurocopa 2024. Suplente en la mayoría de partidos de Portugal y también el único jugador de su selección en fallar en la tanda de penaltis (3-5) que permite a Francia clasificar a las semifinales, donde se enfrentará a España. El equipo dirigido por Roberto Martínez se despide con un trago amargo en la competición, especialmente por ser la última oportunidad de Cristiano Ronaldo de ganar otro título con su país.
El combinado de Didier Deschamps logró superar una difícil eliminatoria, sobre todo porque volvió a carecer de una idea colectiva sólida. Solo los chispazos individuales de algunos futbolistas y la figura salvadora de Maignan en la portería permitieron a una pobre Francia entrar en las semifinales.
Los dos perdonan
Ni Portugal ni Francia hicieron lo posible para agitar el encuentro en la primera mitad. Poco riesgo por parte de las dos selecciones, por lo que todo quedó en los destellos individuales de los futbolistas. Rafael Leao fue la principal amenaza ofensiva del elenco de Roberto Martínez, especialmente por su capacidad para profundizar en el sector defendido por Jules Koundé.
Mientras que el equipo de Deschamps consiguió cambiar el ritmo de los ataques con la entrada de Dembelé. El ex del Barça no pudo terminar bien la mayoría de las jugadas, pero su desborde y velocidad permitió que Francia pudiera incomodar a la línea defensiva portuguesa. Tanto la segunda mitad como la prórroga fueron un cúmulo de ocasiones que desaprovecharon las dos selecciones.
Joao Félix falla
La definición de la tanda de penaltis, llena de máxima tensión, tuvo una gigantesca precisión en los disparos de Dembelé, Cristiano Ronaldo, Fofana y Bernardo Silva. Pero la disonante de todos los cobros fue un Joao Félix cuyo disparo se estrelló directo en el poste. El futbolista, que jugó en el Barça en la temporada 2023-24, no pudo ayudar a los suyos.
Barcola y Nuno Mendes se encargaron de marcar sus respectivos disparos, por lo que toda la presión cayó sobre los hombros de Theo Hernández, que no perdonó a Diogo Costa con un potente disparo de zurda. De este modo, la selección de Francia consiguió inscribir su nombre en las semifinales de la Eurocopa, donde tendrá que enfrentarse a España.