Marc Cucurella es uno de los grandes representantes de la Masía en la Eurocopa. A pesar de haber entrado de manera sorpresiva en la lista de convocados de la selección de Luis de la Fuente, el futbolista se ha convertido en una pieza indiscutible como un lateral izquierdo competitivo. Su rendimiento ha provocado una lluvia de elogios por parte del barcelonismo, que se vuelve a preguntar por los motivos que impidieron al canterano triunfar en el FC Barcelona.
El ciclo formativo de Cucurella en el Barça empezó en 2012 con el Cadete A. Con el pasar de los años fue ascendiendo escalones hasta gozar de su debut en el primer equipo en la temporada 2017-18, durante un partido contra el Real Murcia en el que apenas jugó siete minutos. Esa escasa participación fue un aviso para el lateral izquierdo, que decidió marcharse por no contar con la confianza de Ernesto Valverde, el entrenador dio el visto bueno a su salida del club azulgrana.
Lejos del Barça
Valverde apenas tuvo en consideración a Marc Cucurella en los dos años y medio que estuvo en el banquillo del primer equipo. En aquel entonces, el lateral izquierdo estaba cubierto por un Jordi Alba que estaba en su mejor momento y Juan Miranda, que era la principal alternativa del entrenador entre los suplentes. Esa situación supuso un problema para Cucurella, que decidió marcharse a la SD Eibar en una cesión de un año.
Ese año de cesión con el Eibar representó un punto de inflexión en la carrera del jugador nacido en Alella, debido a que se convirtió en uno de los laterales/interiores izquierdos más intensos de la Primera División. Sin embargo, ese notable curso no hizo cambiar de opinión a Ernesto Valverde, por lo que en el verano de 2019 aceptaron vender a Cucurella por solo dos millones de euros a la entidad armera.
El FC Barcelona mantuvo su confianza en Jordi Alba, aunque poco a poco fue bajando su rendimiento en términos defensivos. Ni la apuesta de Juan Miranda funcionó ni el fichaje de Junior Firpo respondió a las expectativas. Solo la irrupción de Alejandro Balde ha permitido a la dirección deportiva tener un respiro con respecto al futuro del lateral izquierdo del primer equipo.
Su salto a la Premier
Tras triunfar en el Eibar y posteriormente el Getafe, Cucurella pudo llamar la atención del Brighton & Hove Albion, donde se convirtió en uno de los pilares defensivos del equipo liderado por Roberto de Zerbi. Solo estuvo un año en dicho club, debido a que el Chelsea invirtió 65 millones de euros para hacerse con sus servicios verano de 2022. Su periplo por la capital inglesa ha tenido tramos de irregularidad, aunque igualmente ha demostrado que es un futbolista capaz de aportar mucho en la élite del fútbol europeo.
En el FC Barcelona solo pueden ver desde la lejanía el crecimiento de Cucurella. Un canterano que está triunfando lejos del territorio azulgrana, especialmente en una Eurocopa en la que aparece como uno de los inesperados líderes defensivos. Aunque el primer equipo culé no ha conseguido beneficiarse de su talento por la decisión de Ernesto Valverde, al menos la Masía goza de un representante de gran nivel en el panorama continental.