Inicio devastador de España en la Eurocopa. Croacia no fue rival (3-0), de no ser por algunos minutos en la segunda parte, para el combinado nacional que dirige Luis de la Fuente. Un entrenador que se inspira en el estilo Barça. Con un juego que, evidentemente, sería imposible de practicar sin futbolistas que entiendan el modelo.
Y es que, esta roja, tiene más nombres del Barça que del Real Madrid. Y qué decir de la Masía, que pasa muy por delante de la Fábrica. Cinco futbolistas relacionados con el club azulgrana han participado en el primer choque de la competición. Por parte del club blanco, tres.
El once de salida
España salía de partido con el siguiente once: Unai Simón; Dani Carvajal, Robin Le Normand, Nacho Fernández, Marc Cucurella; Pedri, Rodrigo Hernández, Fabián Ruiz; Lamine Yamal, Álvaro Morata, Nico Williams. En la alineación titular había empate entre ambos equipos.
Pero la participación merengue acaba aquí. Desde el banquillo, De la Fuente ha dado entrada a Ferran Torres y Dani Olmo. En el caso del delantero de Foios, tiene la lección aprendida al haber sido entrenado por Pep Guardiola, quien, directa o indirectamente, influyó en los títulos nacionales de 2010 o 2012, cuando el Barça acaparaba la selección. La influencia va más allá de ambos equipos.
La influencia va más allá
En la misma lista que Ferran Torres se podría incluir a Rodri. El mediocentro español es una pieza fundamental en el esquema actual del Manchester City, espejo en el que se miran la mayoría de conjuntos españoles y, especialmente, las categorías inferiores de la roja. En estos equipos es donde se ha nutrido Luis de la Fuente, antes de llegar a la absoluta.
En este contexto, la gran valedora es la cantera azulgrana. La Masía gana de manera abrumadora a la Fábrica. Los éxitos nacionales no se entienden sin la participación de los criados en can Barça. En el pasado, Xavi, Iniesta, Busquets, Puyol, Piqué, Pedro o Fàbregas tenían una gran influencia en el juego.
Situación actual
La influencia del Madrid no fue tan grande, de no ser por Xabi Alonso, Iker Casillas o Sergio Ramos. En la actualidad, más de lo mismo. Hoy por hoy, los citados por De la Fuente son cuatro. Nacho Fernández, Dani Carvajal, Joselu y, formando en la Fábrica, el delantero titular Álvaro Morata.
Cabe destacar que, en condiciones normales, Nacho sería suplente de Aymeric Laporte, que no ha llegado en forma a la Eurocopa tras jugar en Arabia Saudí, y Joselu más de lo mismo. Incluso podría ser el segundo suplente. Morata ha recibido un golpe en el partido contra Croacia y el sustituto de Álvaro ha sido Dani Olmo.
Mucho protagonismo culé
Precisamente el atacante de Terrassa es uno de los futbolistas que podemos sumar a la lista de jugadores formados en La Masía. Si juntamos el Barça actual con la cantera azulgrana, salen muchos nombres. Pedri, Lamine Yamal, Marc Cucurella --titulares en el primer partido-- y Ferran Torres, Fermín López, Dani Olmo y Alejandro Grimaldo.
El listado podría ser más grande si el club azulgrana no hubiese presionado para que Pau Cubarsí, una joven promesa cuyo cuerpo está en fase de crecimiento, no jugase dos torneos internacionales en el mismo verano. El central de Estanyol, criado en can Barça, disputará los Juegos Olímpicos, pero hubiese sido uno de los nombres de esta Eurocopa.
Los éxitos de la selección han ido estrechamente relacionados con los triunfos del Barça. El ejemplo más claro es que la etapa de Pep Guardiola en el conjunto culé coincide, prácticamente, con las dos Eurocopas y el Mundial de la roja. Cuánto mejor le va al conjunto azulgrana, mejor le va al combinado nacional. Al revés, difícilmente pasa. La Masía golea a la Fábrica. La España de Luis de la Fuente se inspira en el Barça.
Noticias relacionadas
- La España más culé tritura a Croacia en su debut en la Eurocopa 2024
- RTVE y Juan Carlos Rivero suspenden en el gran estreno de España contra Croacia en la Eurocopa
- Los tremendos récords que ha batido Lamine Yamal con España en la Eurocopa
- El crack señalado en la goleada de España contra Croacia (y gusta al Barça)