Ilkay Gundogan está desatado en la Eurocopa 2024. El veterano centrocampista quiere bañarse de gloria con la selección de Alemania, que ha conseguido oficialmente su boleto a los octavos de final. El elenco dirigido por Julian Nagelsmann es el primero en clasificar a la siguiente ronda, después de superar con mucha personalidad --y el liderazgo del futbolista del Barça-- (2-0) al cuadro de Hungría.
La anfitriona ha vuelto a mandar un serio aviso a sus competidores de la Eurocopa. Ya en la primera jornada demostraron su poderío (5-1) contra Escocia y así lo han vuelto a confirmar contra Hungría. No fue una exhibición aplastante en términos goleadores, pero sí que dominaron a placer por la cantidad de ocasiones y el dominio posicional, donde Gundogan fue una figura fundamental en el rendimiento de la selección.
En este sentido, Gundogan fue clave con la asistencia del gol de Jamal Musiala --su segundo en la Eurocopa-- y con su primer tanto en la competición en la primera mitad, donde demostró su talento para sumarse al área como una opción de remate. De este modo, Alemania consigue meterse oficialmente en los octavos de final como una de las principales candidatas.
El Barça abre su cuota
El gol de Ilkay Gundogan contra Hungría también representa el primero de un futbolista internacional del FC Barcelona en la Eurocopa. Hasta ahora el club azulgrana ha estado bien representado por el rendimiento de jugadores como Lamine Yamal, Pedri, Jules Koundé y Andreas Christensen, aunque ninguno ha sido capaz de sumar su primer tanto en la competición continental.
Hasta ahora, Gundogan se ha convertido en una pieza clave en el funcionamiento de la Alemania de Nagelsmann. Kroos es el que mueve al equipo en la mitad de cancha, mientras que Ilkay es el ejecutor de una gran parte de las jugadas ofensivas. Ese rendimiento puede servir a Hansi Flick con respecto a los roles que va a repartir en el FC Barcelona de cara a la temporada 2024-25.