El elogio de Guardiola a Gundogan que hace temer lo peor en el Barça
El técnico del Manchester City habla del futbolista alemán y de su importancia en el campo y en el vestuario
14 junio, 2024 09:21Noticias relacionadas
Pep Guardiola es un entrenador tan perfeccionista como pasional. En el Barça siempre hablaba maravillas de sus futbolistas, tanto de las estrellas como de actores más secundarios, como Keita. En Mánchester, mientras, siempre sintió una devoción especial por Ilkay Gundogan, a quien estaría encantado de recuperar para el equipo inglés.
En una entrevista concedida a la revista Stern, Guardiola glosó la figura de Gundogan, importante en el campo y en el vestuario. No es un futbolista de muchas palabras, pero sí es de los que habla claro, como bien saben en el Barça y, especialmente, Ronald Araujo.
La inteligencia de Gundogan
"Gundogan no hablaba mucho, pero cuando lo hacía, todo el mundo le escuchaba, incluido yo como entrenador. Era claro y directo. Es un jugador muy inteligente, uno de los más inteligentes que he entrenado. Fue la clave de nuestro éxito", manifestó Guardiola.
El técnico del Manchester City destacó, sobre todo, la inteligencia de Gundogan en el campo: "Un jugador puede ser rápido, puede tener un buen disparo, pero lo que le hace destacar entre los demás y convertirse en un jugador de élite es su inteligencia. Tomar las decisiones correctas bajo presión, saber lo que el equipo necesita en cada momento, ése es el tipo de jugador que busco. Me encantan los jugadores inteligentes. Sólo tuve que explicárselo todo a llkay una vez. Lo entendió y lo puso en práctica inmediatamente. Eso es extraordinario.
Las conversaciones
Guardiola es muy futbolero. Muy perfeccionista y detallista. Le encantá conversar de fútbol, ya sea con colegas o con jugadores. Y con Gundogan compartió muchas vivencias y auguró que un día será entrenador. "Recuerdo nuestras conversaciones. Su visión del juego, sus ideas. Era un placer hablar de táctica con llkay. Ve el panorama general y las sutilezas. Las células que componen un partido de fútbol. Estoy convencido de que algún día será un gran entrenador", proclamó el técnico de Santpedor.
En Mánchester, Guardiola tuvo una relación especial con Gundogan y, por eso, lamentó su marcha al Barça. Y, en el plano personal, recordó alguna vivencia: "Si necesitaba aceite de oliva para mi ensalada, podía acercarme a llkay y coger un poco. Era muy reservado, sin ruido, sin fiestas. El vecino perfecto. Cuando ganamos la Liga de Campeones, fui a su casa con mi familia y bebimos juntos una botella de champán"