Ronald Koeman, seleccionador de Países Bajos, no pierde ocasión de despacharse contra el FC Barcelona. El técnico neerlandés no ha olvidado el despido orquestado por el presidente Joan Laporta en octubre de 2021. Cada vez que aparece ante los medios, la leyenda del Barça golpea al club con el que ganó su única Champions League como jugador. Días atrás, el míster de la oranje ya había atizado al club azulgrana por la lesión de Frenkie de Jong. Esta vez, ha vuelto a referirse a su destitución a dos días del debut del combinado neerlandés en la Eurocopa 2024 contra Polonia.
Preguntado por el apoyo que la directiva barcelonista sí que le brindó a Xavi Hernández, Koeman ha clamado contra el agravio comparativo: "Sí, ya lo he dicho. No recibí el mismo apoyo por parte del presidente que el que recibió Xavi. En ese momento me despidieron y creo que estábamos a nueve puntos del Madrid. Y ahora quedaron a diez. Para tener éxito tienes que tener el apoyo del presidente".
El héroe de Wembley
Pese a un segundo romance fallido y traumático, en el barcelonismo prevalece el Koeman que le dio una Copa de Europa a la institución catalana en Wembley: "Cuando paseo por Barcelona noto el cariño de la gente, no es que ahora sea menos cariño porque no han salido bien las cosas. Me recuerdan y me recordarán como el hombre que marcó el gol de la primera Copa de Europa del club. Simplemente es que no recibí el apoyo del presidente".
De todos modos, Ronald admite que el año en el banquillo del Camp Nou fue el más duro de su carrera como técnico: "Creo que sí, pero porque el Barça es mi club. Tuve una gran etapa como futbolista ahí, tengo amigos en la ciudad, entrenar al equipo era uno de los sueños de mi vida... Eso hace todo más difícil y estresante".
Las críticas a Lewandowski
"No era tanto sobre Robert sino sobre la filosofía del Barça. Si yo hubiera sido el entrenador del Barcelona en ese momento, me hubiera encantado tener a Lewandowski como nueve, pero creo que es mucho dinero y que si tienes problemas económicos tienes que analizar bien qué tipo de jugadores fichas. Quizás sea mejor firmar a futbolistas con más futuro. En mi opinión, es raro conseguir tu mejor salario con 35 años cuando el mejor periodo de un futbolista es entre 26 y 32. Es raro que un club gaste dinero en jugadores veteranos si no tiene dinero", ha reiterado Koeman, a colación del partido de Países Bajos ante la Polonia de Lewy, baja por lesión.
Aun así, el entrenador de 61 años aplaude el rendimiento del ariete polaco en el Barça: "Todos los jugadores tienen momentos complicados, creo que todavía es un gran jugador, un líder del vestuario, según me dicen en Barcelona. Tiene 35 años, mucha experiencia, es el capitán de la selección... Es un goleador. Cuando no juegas bien te critican fácilmente, pero sigue siendo importante para el Barça y su selección".