Director

Castelldefels quiere ser a Barcelona lo que Hollywood es a Los Angeles. El Ayuntamiento del citado municipio está a punto de lanzar uno de sus proyectos más ambiciosos para promocionar la ciudad y fomentar todavía más el turismo, especialmente aquel con interés en el ámbito deportivo. El Paseo de las Estrellas ya está aquí. Ha llegado para quedarse. El FC Barcelona y Ronaldinho serán los encargados de estrenarlo el próximo 22 de junio. 

El gobierno conformado por PP y Som Castelldefels lleva desde el pasado año trabajando una idea muy atractiva que potenciará el nombre de Castelldefels como ciudad predilecta para la acogida de los mejores deportistas. Un paseo de la fama en el Paseo Marítimo, junto a la Plaza de las Palmeras, donde brillarán con luz propia los nombres más mediáticos que han pisado sus calles. 

La primera placa será la que inaugure el paseo. Acto seguido empieza un desfile que, con el tiempo, estará repleto de grandes personalidades. Y no solo eso. También tendrán cabida clubes o instituciones deportivas que mantienen un vínculo especial con Castelldefels. Es por ello que el FC Barcelona como entidad también tendrá su propia placa en el Paseo de las Estrellas. Uno de los motivos es que Arcadi Balaguer, personaje muy vinculado a Castelldefels --gracias a sus influencias políticas consiguió que la electricidad, y con ella el alumbrado público, llegaran a un pueblo que era casi todo campos-- fue presidente del Barça entre 1925 y 1929, tras la dimisión forzada de Joan Gamper. Así lo recogió el periodista Lluis Lainz en unos de sus libros más exitosos, De portes endins (De puertas adentro)

De Arcadi Balaguer a Laporta 

El exjugador del Barça Ronaldinho Gaucho es la figura escogida para inaugurar este paseo de la fama el próximo 22 de junio. Su placa y la del Barça serán las primeras en colocarse con la participación tanto del genio brasileño como del presidente del club azulgrana, Joan Laporta. Antes se celebrará un evento de Futvolei, una de las especialidades del crack de Porto Alegre, y por la tarde se cerrará un fin de fiesta rememorando los viejos tiempos bajo el nombre 'Tardeo Brasileiro'.

Invitación al estreno del Paseo de las Estrellas de Castelldefels AJUNTAMENT CASTELLDEFELS

Ronnie vivió sus mejores años deportivos en el FC Barcelona y siempre residió en Castelldefels, en una mansión ubicada entre los barrios de Montemar y Bellamar que todavía es famosa por algunos de los festejos y celebraciones que albergaron, con la samba brasileña como banda sonora. Otros jugadores del Barça de aquella época como Deco, actual director deportivo del club, o Motta, también establecieron una relación que todavía mantienen con la localidad. En el caso de Ronaldinho, además, le une una buena amistad con el alcalde, Manu Reyes.

Messi, el vecino más ilustre 

A día de hoy son solamente tres las placas confirmadas: la que abre el paseo, la del Barça y la de Ronaldinho. Sin embargo, hay muchos otros ilustres vecinos de Castelldefels que merecen este reconocimiento. El que a nadie se le escapa, por ser el más ilustre de todos ellos, es Leo Messi, la estrella más brillante en términos deportivos que ha vivido en Castelldefels. Desde el Ayuntamiento ya han iniciado unos sutiles contactos, pero no hay nada acordado por ahora. 

Antonella Roccuzzo, Leo Messi, Cesc Fábregas, Daniella Seeman, Luis Suárez y Sofía Balbi, en Castelldefels / Instagram

Messi, el mejor jugador de fútbol de todos los tiempos, conserva su residencia en la ciudad costera desde hace 20 años, aunque actualmente está asentado en Miami. La leyenda icónica de Argentina ha construido su vida familiar entre Barcelona y el Garraf, donde también se constituyó una peña blaugrana en su honor, La Pulga de Castelldefels, con Ramon Massons al frente, hace más de 10 años. 

Otras estrellas del Barça

En Castelldefels han vivido otras leyendas del Barça como Ronaldo Nazario, Rivaldo, Luis Suárez, Cesc Fàbregas, Rakitic o los menos populares Coutinho y Vermaelen. Actualmente, también está instalada en Castelldefels la actual estrella azulgrana Robert Lewandowski, cuya propiedad, de alquiler, está muy cerca de donde se pretende construir el citado paseo. El joven canterano Ángel Alarcón también es castelldefelense. 

Ter Stegen felicita a Lewandowski al acabar el partido contra el Valencia EFE

También están establecidos en el municipio jugadores como Marc-André ter Stegen y Sergio Busquets, cuya residencia pertenece al Ayuntamiento de Sitges pero geográficamente están mucho más integrados en Castelldefels. Busquets, como Messi, vive actualmente en Miami, donde juegan juntos. Su placa en el Paseo de las Estrellas tampoco puede descartarse. Del mismo modo se esperan placas a jugadores del Espanyol que también están asentados o son originarios de Castelldefels. Algunos de los nombres podrían ser Xavier Escach --que también jugó en el Barça--, Jordi Lardín o Nico Melamed, pero todavía no hay nada decidido. 

Marc Gasol y más leyendas

Pero no solo de futbolistas estará hecho el paseo de la fama. Marc Gasol es otro de los nombres elegidos, y es que conserva una lujosa mansión en Castelldefels a pesar de su origen natal en Sant Boi de Llobregat. Además, está involucrado junto a Ter Stegen en el negocio del café, a través de los Coffee Roasters de Café de Finca. El exjugador Audie Norris es otra leyenda del baloncesto vinculada al Barça que ha convertido Castelldefels en su casa, donde lleva muchos años instalado. Como Roger Esteller, el Tigre de Sants.

Marc Gasol promociona su marca de café, Café de Finca CAFE DE FINCA

El balonmano azulgrana también ha tenido muy buenas sinergias con Castelldefels. Figuras como Víctor Tomas y Daniel Saric hacían mucha vida en verano, mientras que Sorhaindo, Noddesbo, N'Guessan o el entrenador Xavi Pascual han tenido su lugar de residencia en el municipio y en algún caso lo mantienen. Como Aitor Egurrola, leyenda del hockey patines; o Gisela Pulido, la reina del viento, campeona del mundo de kitesurf en 10 ocasiones; o el ciclista Juan Antonio Flecha; o el tenista Marcel Granollers, que llegó al puesto número 19 del ranking ATP en 2012 y todavía se mantiene activo, como profesional en partidos de dobles. 

No solo deporte 

El próximo 22 de junio simplemente supone el punto de partida de una carrera de larga distancia. Un camino que se irá construyendo piedra a piedra, placa a placa, en los años venideros, y que tiene como nexo de unión a los deportistas de élite. Pero no se quedará ahí. El Paseo de las Estrellas trascenderá el ámbito deportivo y abarcará muchas otras personalidades del arte, la cultura, la dramaturgia o el humor, entre otras disciplinas y profesiones que podrán tener cabida. 

Noticias relacionadas