Raphinha vivió probablemente su mejor noche como jugador del FC Barcelona. Sus dos goles contra el PSG fueron fundamentales para obtener la victoria (2-3) en la ida de los cuartos de final de la Champions League. Esa exhibición del atacante la hizo ante la mirada de Ronaldinho, que estuvo presente en el Parc des Princes y que compartió un emotivo saludo con el actual futbolista azulgrana. Su amistad no solo se debe a que comparten nacionalidad, sino realmente a un vínculo familiar que une a Ronnie con el padre de Raphinha.
Se trata de una historia que tiene como eje la pasión musical de Ronaldinho por la música de su país. El padre de Raphinha, Rafael Dias, es músico de profesión y conocido por el sobrenombre de Maninho. Su relativo éxito le llevó a convertirse en uno de los juglares preferidos de Dinho durante su etapa como futbolista en Barcelona. Le acompañaban Corelio y Paulista, los demás componentes del grupo Samba Tri.
Precisamente en una de las presentaciones del grupo en la Sala Bikini de Barcelona, la antigua estrella del Barça decidió subir al escenario para tocar los bongos. A partir de entonces se creó una amistad con Rafael Dias, lo que implicó que poco después pudiera conocer a Raphinha, el héroe de los azulgranas en París, cuando tan solo era un niño. Esa relación le permitió al crack culé conocer algunos contactos en el mundo del fútbol, como es el caso de Deco.
Deco entra en escena
Antes de ocupar el cargo de director deportivo en el Barça, Deco dio sus primeros pasos fuera de los terrenos de juego como agente. Primero de la mano de Jorge Mendes y luego gestionando su propia agencia, donde figuraba la presencia de Raphinha como la gran estrella. El actual ejecutivo azulgrana dio con el contacto del extremo brasileño y estrecharon rápidamente lazos, lo que fue clave para que se convirtiera en su representante por varios años.
A partir de allí, la relación de Deco con Joan Laporta permitió que el brasileño ganara puntos para convertirse en uno de los grandes fichajes del Barça en el mercado de verano de 2022. Lo curioso es que todo comienza con la amistad de Ronaldinho con el padre del futbolista azulgrana en una de sus típicas saludas nocturnas por la ciudad de Barcelona. Un vínculo casi familiar que hace que Raphinha tenga mucha estima una de las grandes leyendas del club catalán.
Raphinha deja huella en París
Aunque su primer tramo de temporada fue realmente discreto por su irregularidad en el impacto colectivo del FC Barcelona, lo cierto es que Xavi Hernández ha encontrado el rol ideal para que Raphinha pueda brillar en ataque. Hace semanas que su nivel ha mejorado de forma considerable, pero contra el PSG fue que pudo firmar su mejor actuación con la camiseta del Barça.
Tras esa actuación tan sobresaliente, Raphinha fue contundente en zona mixta sobre su deseo de seguir jugando más tiempo en el equipo azulgrana: "Tengo algunos años más de contrato y pienso cumplirlos, ya dije muchas veces que fichar por el Barça era un sueño y haré todo lo posible por quedarme aquí muchos años".