El FC Barcelona busca a su nuevo número 10. Ansu Fati fue la esperanza de la afición azulgrana hace dos temporadas. Las lesiones mermaron al jugador, a quien Xavi Hernández le retiró su confianza. En busca de minutos, el canterano salió como cedido al Brighton. El delantero, previamente, lo había heredado del gran Leo Messi. Esta temporada, nadie se ha atrevido a llevarlo.
Y Lamine Yamal se postula como el candidato ideal para lucir el 10 la próxima campaña. Lo será con total merecimiento, al ser el futbolista más talentoso de toda la plantilla, titular en el primer equipo, con Xavi como técnico. Ante la Real Sociedad (2-0) fue decisivo. Abrió la lata y se convirtió en el primer jugador de la historia de la competición en anotar cinco goles antes de cumplir los 17 años.
La tranquilidad de un crack
Lamine Yamal no se pone nervioso. No siente la presión. Con solo 16 años registra 7 goles y 9 asistencias, pese a jugar en banda derecha, alejado de la portería. El joven atacante formado en la Masía está tasado, a tan temprana edad, según Transfermarkt en 75 millones de euros. Este martes 14 de mayo ha lanzado un guiño a su club. El 10 no le asusta.
La selección catalana de fútbol jugará un amistoso contra Panamá, organizado por la federación de la comunidad autónoma. Ya se conoce la fecha y la hora: el día 29 de mayo en la Nova Creu Alta, estadio del Sabadell. Los jugadores convocados ya se han revelado. También sus dorsales. Pau Cubarsí ha escogido el 33, número que luce con el primer equipo. Lamine Yamal ha sido más ambicioso y ha seleccionado el 10.
Un fichaje, ¿principal obstáculo?
Las intenciones del nuevo talento azulgrana están claras. Las aspiraciones del joven extremo zurdo son portar el número con el que se identifica a las grandes estrellas de este deporte. En el Barça, la mayoría de futbolistas ya tienen asignado el suyo. A priori, por descarte, Lamine Yamal se debería quedar el 10.
El futuro de Ansu Fati la próxima temporada no está decidido, pese a que el jugador quiere seguir en el Barça. La cesión de Joao Félix, otro atacante talentoso, está en el aire. Lamine Yamal tendrá ficha del primer equipo, por lo que el rango de números se reduce del 1 al 25. Parece que solo un fichaje estrella, como un Joshua Kimmich o un Bernardo Silva se interponen en el camino de Lamine por lucir el 10.