El Barça de basket ha consumado la tragedia en el Palau Blaugrana contra el Olympiacos (59-63). Tanto el equipo de Roger Grimau como el Mónaco han batido el registro negativo de perder el quinto partido de unas series como local. Ciertos jugadores como Nico Laprovittola (17 puntos) y Álex Abrines (9) se salvan de la quema. No obstante, el barcelonismo apunta directamente en sus redes sociales hacia el banquillo y las altas esferas del club. Porque Juan Carlos Navarro, mánager de la sección, y Joan Laporta, presidente de la institución, firmaron a un estratega carente de trayectoria en los banquillos profesionales.
Las comparaciones entre Grimau y Xavi Hernández, otro técnico novicio en la élite europea, son inevitables. Laporta apostó por dos hombres que triunfaron como jugadores, pero que todavía debían alcanzar el punto de maduración en los banquillos. Y el tiro, por el momento, le ha salido por la culata. Las redes no perdonan.
Xavi y Grimau seguirán
El tuitero @UniflayFCB recalca el cambio de cromos de Laporta en la entidad, camino de una institución familiar y desprofesionalizada: "Se van Jonatan Giraldez, Jesús Velasco y se quedan Xavi Hernández y Grimau. Se va Reverter, Jaume Giró, Mateu Alemany y se quedan Deco, Masip y el cuñado. Laporta ha venido a destruir el FC Barcelona. Espero que hoy celebre a lo grande con sus amiguitos de la Lona y la Superliga".
@erdbarcelonista recrimina la falta de medidas contundentes respecto al staff de baloncesto, así como el de fútbol: "Xavi y Grimau seguirán en sus respectivos cargos la próxima temporada sin ganar ni un solo título, ninguno. Proyecto espectacular de Joan Laporta, pero no digas nada que es intocable. FUERA!!!".
Laporta y Navarro
Otros no se olvidan de la nula experiencia como entrenador de élite de Roger Grimau y se han ensañado con los dirigentes de la sección por una elección en el banquillo que va camino de una temporada en blanco. "¿Aún tendremos que aguantar mucho más de esta broma?! Es una verguenza mirar hacia el banquillo y ver a Grimau, Sada y Marco. Qué manera de tirar una temporada. Y espera que todavía nos queda hacer el ridículo en la ACB", lamenta @Fearx32x.
"Habéis dejado el basket en manos de un entrenador que no había dirigido ni un partido como profesional. Esta temporada se la cargan Navarro y Laporta con la gestión del banquillo. Esperemos que llegue un entrenador con cara y ojos", apunta hacia el mánager y el presidente @laprotittola. El usuario @Eusebio_GJ también se ceba con la plana mayor: "Navarro dimisión. Laporta dimisión. Cubells dimisión. Y Grimau? Que vea a Saras por la tele. Pero él no tiene culpa. Si pones a un niño a conducir lo normal es que se estrelle. Força Saras!".
La aficionada @sglezzzz recrimina la mala administración del presupuesto en fichar jugadores sin participación como Joel Parra y Darío Brizuela y exige una limpieza en la sección: "Lo que toca es hacer limpieza. ¿Para qué fichamos jugadores si no los vamos a poner? ¿Qué hacen jugadores como Kalinic o Da Silva en el equipo? Soluciones, queremos soluciones".
Atrevimiento nulo
Vayamos al partido en cuestión contra Olympiacos. El técnico no ha querido arriesgar y ha apostado por jugadores con porcentajes de tiro horribles en una noche negra contra Olympiacos. Véase los casos de Jabari Parker, autor de 4 puntos y un horrible 0% en 7 intentos de triple durante 30 minutos, o de Nikola Kalinic, con 0 puntos y 0 de 7 en tiros de campo a lo largo de 19 minutos.
Precisamente, el usuario de Twitter @EtiquetaNegra44 ha criticado la pésima elección de jugadores por parte del entrenador: "Ya no es que no ponga a Brizuela o que tenga poco recursos en los partidos, es que se ha equivocado con la elección de los jugadores y ha sido conservador en las decisiones. Se la ha jugado con sus hombres y no se ha atrevido a improvisar".
Y es que "Parker ha estado lamentable", como Vesely y Kalinic, que "jamás pueden jugar tanto tiempo con lo que estaban haciendo". Del mismo modo, el mismo internauta ha criticado que "no puedes juntar a dos bases sin tiro de tres como Ricky y Satoransky". Mientras Parker ha liderado la rotación en términos de participación, Willy Hernangómez se ha quedado en tan solo 12 minutos con 9 puntos y 4 de 6 en tiros de dos.
Jasikevicius, en la 'final four'
En tanto, Saras Jasikevicius ha sacado el billete para la Final Four en Mónaco agónicamente. El técnico lituano, que salió por la puerta de atrás del Palau Blaugrana, se ha redimido con apenas medio año de experiencia en el Fenerbahçe de Turquía. "Aquí tienes las consecuencias de reducir presupuesto, da las gracias a Laporta. Saras lleva al Fenerbahce a la final four. Qué vergüenza de club", clama @jmf53094985.
@jdejuanfranco también se acuerda del extécnico azulgrana: "Si Parker, Vesely o Kalinic no tienen su día pero Grimau insiste y no los manda al banquillo, pasa lo que pasa. Tanta plantilla para nada. Enhorabuena a Jasikevicius". Como @albertolorca9, que ironiza con la discreción de Grimau sobre la pista: "Si alguien pensaba que cambiando Grimau por Saras, que por cierto está en la Final Four, era un iluso. Eso sí, como bien dijeron algunos, no chilla como el antiguo entrenador... en fin!!".