El Barça de basket también es una ruina. Olymapicos tumbó al equipo de Roger Grimau en un Palau Blaugrana (59-63) que vivió tiempos mejores en un pasado no muy lejano y frustró su clasificación para la Final Four de Berlín. La explosividad de McKissic, el acierto de Papanikolaou y un patético 15,4% en tiros libres (4 de 26) penalizaron a un equipo decadente, debilitado por los recortes de Joan Laporta. En baloncesto, fracasa el Barça y triunfa el Real Madrid, señal inequívoca de una gestión errática en los despachos. Sin Mirotic en pista, el cuadro azulgrana está a años luz de luchar por los grandes títulos. Su último cuarto fue ridículo.
El partido arrancó con defensas muy fuertes, al límite, y con un Barça que no cerraba bien el rebote. Jabari Parker, muy intenso, asumió el mando del equipo azulgrana ante un Olympiacos que intentaba imponer un ritmo muy lento.
Buenos minutos del Barça
Tras un inicio muy dubitativo, Laprovittola encadenó dos triples en un minuto y el Barça, que movía mucho mejor el balón, abrió la primera brecha (8-2) en el marcador. Con 12-9 acabó el primer cuarto, y la mejor versión barcelonista llegó en el arranque del segundo, con un Parker desbocado, con Jokubaitis resolutivo y Ricky Rubio apretando los dientes y acelerando el juego (18-9).
El Barça corría y Olympiacos sufría. También atrapaba muchos rebotes en ataque el equipo de Grimau para desesperación de Bartzokas, que encontró soluciones gracias a Williams-Goss y Peters. El gran problema del equipo azulgrana fue su paupérimo 2 de 15 en lanzamientos triples. Con 27-25 se llegó al descanso en el Palau.
Ricky Rubio y la defensa
Necesitaba el Barça más puntos de Satoransky, Vesely y Kalinic, inéditos en la primera parte. No estaba fino el grupo azulgrana en el tiro, pero sí en defensa, sobre todo con Ricky Rubio en pista. Con 40-40 y tres personales de Parker finalizó el tercer cuarto.
El Barça parecía que comenzaba mejor el último cuarto, con Vesely reactivado y Laprovittola tirando del carro en los momentos más complicados. El base-escolta argentino se crece cuando otros encogen, pero no tuvo la muñeca muy fina. Olympyacos, muy mejorado en defensa, se puso por delante en el marcador a cinco minutos del final con un triple de McKissic, que repitió poco después para silenciar el Palau.
McKissic, con sus cambios de ritmo y sus triples, tumbó a un Barça demasiado errático en ataque, precipitado y ansioso. Grimau se olvidaba de Willy cuando pintaban bastos y su equipo sufrió un apagón que le costó muy caro. La Final Four de Berlín se le escapó en el Palau y la sección de baloncesto dio otro disgusto a Laporta, el presidente que se cargó a Mirotic y Jasikevicius después de que el Barça arrasara al Real Madrid en la final de la pasada Liga ACB.