El fútbol no está exento de polémicas. A pesar de la evolución tecnológica, es un deporte que sigue dejando controversia a su paso, sobre todo por las erráticas decisiones de los árbitros en numerosos compromisos. El ejemplo más claro de ello es lo que sucedió el pasado 21 de abril, cuando el FC Barcelona puso el grito al cielo por el gol fantasma de Lamine Yamal que habría cambiado el resultado final (derrota por 3-2) en el clásico disputado en el Santiago Bernabéu.
Esa situación ha provocado que la directiva de Joan Laporta insista en repetir el cruce contra el Real Madrid, debido a que consideran que el error del VAR ha condicionado por completo un partido decisivo en la lucha por la Liga. No es una tarea fácil, aunque el club azulgrana está dispuesto a emprender acciones legales ante la justicia ordinaria. En este sentido, existe un curioso precedente en la liga alemana de un partido que se repitió por un gol fantasma.
El primer gol fantasma de Alemania
Para conocer ese precedente nos tenemos que remontar hasta 1994, específicamente en un encuentro entre el Bayern Múnich y el Nuremberg. Era un partido clave para los dos equipos, debido a que el primero estaba en la lucha por el título de Bundesliga y el segundo estaba buscando evitar los puestos de descenso. Con ese contexto, el partido terminó con una de las polémicas más importantes de la historia del fútbol alemán.
La acción del gol fantasma del Bayern fue protagonizada por Thomas Helmer. El que fuera jugador del cuadro bávaro trató de empujar el balón sobre la línea en una acción bastante accidentada. El árbitro de aquel partido, Hans-Joachim Osmers, fue convencido por su juez de línea de que el esférico había cruzado por completo la portería, lo que supuso el gol inicial de su equipo contra el Nuremberg, que finalmente perdió (2-1) el encuentro.
Sin embargo, las imágenes de la televisión local demostraron que el balón no traspasó completamente la línea de gol. En Alemania se dio un ambiente de tensión al ser un compromiso clave de la temporada, por lo que los altos mandos del Bayern acudieron a la Federación Alemana de Fútbol para llegar a un acuerdo con el Nuremberg. El entendimiento de las dos partes permitió zanjar en poco tiempo la repetición del partido, lo que supuso una situación inédita en el fútbol germano.
El caso del Barça
Aunque el Bayern-Nuremberg supone un ejemplo que invita a la ilusión en el FC Barcelona, lo cierto es que es un caso con sus marcadas diferencias. El principal motivo que permitió que el encuentro se pudiera repetir fue que ambas partes estuvieron de acuerdo, siendo un escenario prácticamente descartado con el Real Madrid de por medio.
Otro ejemplo que también complica las aspiraciones del Barça es lo que sucedió en el fútbol belga con el Anderlecht-Genk. Ese partido, al que hizo referencia Laporta en su vídeo de la polémica del clásico, estuvo a punto de repetirse por un error del VAR que afectó al Genk en un penalti. La acción se tuvo que volver a realizar, pero el árbitro decidió anular la acción.
El Consejo de Disciplina del fútbol belga (KBVB) había dado su visto a que se repitiera el compromiso, pero finalmente el Tribunal de Arbitraje Deportivo de Bélgica (BAS) frenó esa posibilidad al hacer referencia que los errores de los árbitros "no se pueden descartaren los acontecimientos dinámicos de un partido de fútbol". Una resolución que no invita tanto al optimismo en el caso del FC Barcelona y el clásico disputado en el Santiago Bernabéu.