El malestar en el Barça por la gestión del gol fantasma de Lamine Yamal sube de tono. Joan Laporta, presidente del club, se posicionó a favor de la repetición del partido, por entender que el VAR no había corregido un error clamoroso de Soto Grado, y no descarta la opción de emprender acciones legales ante la justicia ordinaria.
Laporta necesita un golpe de efecto. Tras la eliminación de la Champions y la derrota en el Bernabéu, el presidente del Barça ha recuperado el tradicional discurso victimista del club. Cierto es que el arbitraje del clásico fue perjudicial para el equipo de Xavi Hernández, pero las imágenes del VAR eran confusas. Otra cosa es la ausencia de un chip que automáticamente informe de si el balón ha traspasado o no la línea de gol.
La Federación Española
El Barça pidió a la Federación Española de Fútbol y al Comité Técnico de Árbitros las imágenes y los audios del gol fantasma de Lamine Yamal que no concedió Soto Grado. Una acción que hubiera cambiado el signo del partido. De haberse validado, el grupo azulgrana se habría adelantado (1-2) antes del descanso.
La Federación no ha facilitado toda la documentación que ha pedido el Barça, pero difundió públicamente las comunicaciones entre el árbitro principal y la sala VAR en la que pueden escucharse que las imágenes no pueden garantizar si la pelota ha traspasado totalmente o no la línea de gol. "Nos lo tapa el cuerpo de Lunin", argumentaron desde la sala del VAR, según ha informado RAC1.
Las quejas de Real Madrid TV
El Barça pretende que la justicia ordinaria pida ahora el vídeo y los audios de la gestión del gol fantasma, con la esperanza de que el partido se repita. Laporta asegura que hay un precedente de repetición por error del VAR "en un partido de ámbito europeo", pero nunca ha ocurrido en España.
En Madrid, curiosamente, Real Madrid TV también ha criticado el arbitraje de Soto Grado, asegurando que en el gol de Christensen hubo falta previa del mediocentro del Barça y que en el gol fantasma de Yamal había fuera de juego de Pau Cubarsí.