El Rey de Copas vuelve al trono 40 años después. El Athletic Club se ha impuesto al RCD Mallorca en la tanda de penaltis (4-2) tras una batalla agónica en La Cartuja terminada en tablas (1-1). Álex Berenguer le ha dado su título copero número 24 al conjunto de Ernesto Valverde con el gol decisivo en la cuarta pena máxima. De este modo, los leones se clasifican para la próxima Europa League y la Supercopa de 2024. Dani Rodríguez y Oihan Sancet han marcado los únicos tantos en el tiempo reglamentario.
Los dos aspirantes a levantar la Copa han asumido roles antagónicos en La Cartuja. Mientras los leones han tomado la iniciativa en el juego, los hombres del vasco Aguirre han tejido una telaraña en torno a su área. Sin tiempo para ocupar sus asientos, algunos espectadores se habrán perdido el primer acercamiento de Nico Williams a los segundos del pitido inicial, culminado en tiro desviado. Aun así, el respeto entre rivales ha imperado en el primer cuarto de hora.
El Mallorca golpea primero
Hasta que Iñigo Ruiz de Galarreta ha bajado con el pecho un despeje de la zaga y se ha sacado una volea desde lejos que ha obligado al guardameta Dominik Greif a estirarse. A pesar de que el conjunto de Ernesto Valverde ha pisado más campo contrario, el Mallorca ha desempeñado a la perfección su función en las transiciones. En el minuto 18, Vedat Muriqi ha recogido una mala entrega de Nico y ha puesto a prueba a Julen Agirrezabala. El portero guipuzcoano también ha repelido el disparo a saque de esquina.
Precisamente, a la salida de un córner, Dani Rodríguez ha abierto la lata para el equipo insular en el minuto 20. La zaga bilbaína no ha atinado en despejar el centro del área. Después de varios rechaces, el centrocampista de 35 años ha desenredado el embrollo con un tiro de rosca pegado al palo (0-1).
Asedio sin premio
No ha arrojado la toalla el Athletic a pesar del mazazo. Greif ha blocado un remate de Oihan Sancet a la media hora. El cancerbero eslovaco no ha podido atajar un chute raso de Nico, pegado al palo, en el minuto 38. Sin embargo, el delantero de 21 años ha completado la pared con Yuri Berchiche en posición de fuera de juego, señalado por el árbitro asistente y ratificado por el VAR. El mismo delantero ha gozado de un mano a mano minutos más tarde, pero ha definido directamente fuera, al lateral de la red.
Por su parte, el Mallorca también ha dicho su última palabra antes del descanso. El equipo balear ha martirizado al Athletic en el balón parado. Otra pelota muerta, esta vez en el área pequeña, ha desembocado en un remate de Copete. Yuri se ha lanzado con todo y lo ha bloqueado, antes de que Munuera Montero señalase una falta e invalidara la jugada.
Premio al esfuerzo
Sin tiempo que perder, Valverde ha movido el banquillo en la reanudación y ha sustituido a Beñat Prados por Mikel Vesga. De nuevo, en el primer minuto, ocasión manifiesta de gol. Muriqi ha enviado un pase en profundidad prometedor a Cyle Larin. El delantero ha rebasado a Dani Vivian en la carrera al espacio, pero ha estrellado su definición en Agirrezabala.
Tras el susto, los leones han retomado las operaciones en las inmediaciones del área rival y han obtenido la recompensa a la perseverancia. En el minuto 50, Nico ha robado el balón en zona de tres cuartos y ha filtrado un envío a Oihan Sancet, que entraba por el pico del área. Los defensores no han alcanzado a taponar el tiro del joven volante, cuya rosca se ha colado entre los tres palos (1-1).
Una vez transcurrida la hora de contienda, Javier Aguirre ha dado entrada a los primeros cambios. En el minuto 64, Antonio Sánchez y Manu Morlanes han reemplazado a Sergi Darder y Cyle Larin. El dibujo táctico ha cambiado del 5-3-2 al 5-4-1. Las permutas han tenido efecto instantáneo, puesto que Antonio ha rematado completamente solo en el área, pero el tiro se ha marchado alto.
A la prórroga
El técnico mexicano ha realizado una tercera sustitución en el tramo final del tiempo reglamentario. El goleador Dani Rodríguez no ha podido seguir, aquejado de unas molestias, y ha entrado en su lugar Nemanja Radonjic. El Txingurri también ha movido ficha por segunda vez y ha introducido a Unai Gómez por Ruiz de Galarreta en el minuto 79.
Si bien un trallazo de Dani Vivian ha sorprendido al portero Greif y Gorka Guruzeta ha cabeceado fuera por escasos centímetros en los instantes finales, no ha habido manera de romper la igualdad hasta el tiempo extra. La épica batalla ha tenido que prolongarse otra media hora tras agotar los 90 minutos en igualdad.
Últimos cambios
A sabiendas del desgaste de la final, Valverde y Aguirre se han reservado varios cambios para la prórroga. Iker Muniain, Raul García y Álex Berenguer han ocupado las demarcaciones de Guruzeta, Sancet e Iñaki Williams en el costado bilbaíno. En el balear, Pablo Maffeo ha sustituido a Martin Valjent. Más tarde, Yuri ha dejado su lugar a Iñigo Lekue por una dolencia en los isquios, y Matija Nastasic ha sustituido a Copete.
Solo Muniain y Morlanes han podido desequilibrar la balanza antes del primer respiro en el minuto 105. El mediapunta del Athletic ha colocado una falta en el costado de la red, cerca del palo. Por su parte, el centrocampista del Mallorca ha enviado a portería un centro sin rematador, rechazado por el portero.
Final agónico
Ambos equipos han rozado la gloria una vez más antes de la lotería de los penaltis. Nico Williams ha rematado a bocajarro un centro raso, pero un defensor ha desviado milagrosamente el balón. En la portería contraria, Muriqi ha ajustado un cabezazo al palo, detenido por el portero.
Agirrezabala se ha erigido en héroe de la tanda de penaltis. El portero de 23 años ha llevado al Athletic a la próxima Europa League y la Supercopa de 2024 tras detener el penalti de Manu Morlanes. Radonjic ha enviado su pena máxima a las nubes y Berenguer ha sentenciado la final con el gol definitivo desde los once metros (4-2).