La final de la Copa del Rey ya está aquí. El Athletic Club de Bilbao se medirá al Mallorca (22:00) este sábado en el Estadio de La Cartuja. Una final inesperada, tras un torneo totalmente renovado en que cada fase se decide a cara o cruz, en el estadio del equipo que no parte como favorito. Los leones eliminaron al FC Barcelona en San Mamés (4-2), el 4 de enero, en los cuartos de final, en un encuentro que se fue a la prórroga.
Los partidos entre Athletic Club y Barça no dejan a nadie indiferente. Últimamente los duelos entre ambos equipos se enmarcan en un ambiente de tensión, un hecho que se debe a diferentes factores. Esta final de Copa del Rey no está exenta de polémica, y la entidad azulgrana ha sido protagonista en muchas de estas porfías.
El gesto de Abrines
El Barça se ha acordado en redes de quién le eliminó de la competición. Y lo ha hecho a través de la sección de baloncesto. Este jueves, antes del partido frente al Maccabi Tel Aviv (92-89), Abrines llegó al Palau Blaugrana con la equipación del Mallorca. El club presumió del escolta, simpatizante del equipo de Javier Aguirre.
Este gesto ha molestado a los seguidores del Athletic Club, que se han tomado la publicación como una muestra de imparcialidad. Las críticas se han hecho notar y, hasta un directivo del Barça, de fácil gatillo, ha saltado a defender al club. Se trata de Miquel Camps, portavoz adjunto.
El directivo ha respondido al comentario de un usuario que afirmaba que "no hay mayor calaña en el fútbol que el Barça". "Actualización de información: Se informa a la afición del Athletic que nuestro capitán Abrines ha nacido en Mallorca, y si hubiese nacido en otro lugar tiene el mismo derecho a apoyar a quien quiera en la final del sábado", ha contestado Camps.
La bestia negra del Athletic en finales
La polémica más reciente reside en el himno de España. Una buena parte de la afición del Barça como del Athletic Club se ha caracterizado por silbar el cántico nacional antes del pitido inicial, en todas sus batallas de copa. Este año, parece que no será el caso. El equipo vasco ha pedido a sus seguidores que no lo hagan, algo que ha desatado las críticas en X --antes Twitter-- de los hinchas barcelonistas.
Con el tiempo la rivalidad entre Athletic y Barça se está trasladando fuera del terreno de juego. Aunque ambos se han enfrentado hasta nueve veces en finales de Copa del Rey, donde son los, de hecho, los reyes de la competición. El club catalán es el que más trofeos tiene en su vitrina (31 títulos) y el vasco, el segundo (23).
Los leones podrían tener hasta 7 copas más si no fuese por el Barça. De las nueve veces que han jugado la final, solo dos las han ganado los rojiblancos, en 1932 y 1984. Además, ha perdido hasta cuatro finales en el siglo XXI contra los azulgrana, en 2021, 2015, 2012 y 2009. El Barça ha evitado que el Athletic rompa una sequía de cuarenta años en la competición. Este sábado, tienen una nueva oportunidad.
Interés en un futbolista
Otro motivo de animadversión entre los dos clubes es el interés en un jugador del Athletic Club por parte del club azulgrana: Nico Williams. El internacional con la selección española es un perfil que interesa en el Barça, y que Deco tiene un su lista de futuribles para ocupar la posición de extremo izquierdo en los próximos años.
La cláusula del jugador, según informaciones publicadas, ronda los 50 millones de euros, un precio razonable para un futbolista de su talento. Un posible fichaje de Williams por el Barça dolería mucha a los seguidores del Athletic. La institución azulgrana está interesada en el prometedor atacante y el jugador no vería la idea con malos ojos, ya que se incorporaría a un vestuario donde tiene buenos amigos, como Alejandro Balde y Lamine Yamal.
Otro fichaje que ha dolido, y que ya se hizo realidad, es el de Iñigo Martínez. Uno de los ídolos de la afición de San Mamés llegó a Can Barça, después de no renovar su contrato con la entidad vasca, completamente gratis.
Y en el banquillo...
Asimismo, en el banquillo se encuentra Ernesto Valverde, un exjugador y entrenador de la institución de la capital catalana. Un técnico que, con el paso del tiempo, se ha ido valorando más entre los barcelonistas, sobre todo por su eficacia, no tanto por haber elaborado un juego atractivo. En cambio, el técnico ha sido más crítico con algunas de las ideas que caracterizan al Barça. Después de abandonar la banqueta, ha llegado a declarar que el "ADN Barça es una milonga" y que aún no sabe lo que es.
El último gran conflicto entre aficiones fue hace un año. El 13 de marzo en San Mamés, el Barça fue recibido en el feudo del Athletic con una billetada por el caso Negreira. La afición rojiblanca lanzó billetes al césped en el minuto 30, con la palabra 'mafia' y la cara del presidente Joan Laporta. La tensión entre Barça y Athletic Club cada vez va a más, la rivalidad se está tornando demasiado explosiva.