Joan Gaspart, expresidente del Barça, tiró de talonario en verano de 2000 para contrarrestar el fichaje de Luis Figo por el Real Madrid. Un viaje suyo a Londres fue sonado. De una tacada fichó a Marc Overmars y Emmanuel Petit, por quienes pagó 8.800 millones de pesetas de la épica (unos 53 millones de euros). El extremo holandés tuvo un rendimiento muy irregular por culpa de las lesiones. El centrocampista francés fue un fiasco y solo duró un año en el Camp Nou.
Veinticuatro años después de su fichaje, Petit lamentó su marcha del Arsenal, equipo en el que era titular y un jugador muy importante para Arsène Wenger, técnico alsaciano del club londinense. "Fui al Barça por amor a una mujer y me arrepiento. Debí quedarme en el Arsenal", declaró recientemente en el podcast Stadium Astro.
Serra Ferrer y Rexach
Petit fue más suplente que titular en el Barça, que comenzó la temporada con Lorenzo Serra Ferrer y la terminó con Carles Rexach. El futbolista francés era muy físico, pero limitado técnicamente, y no encajó en el equipo azulgrana. Su amor por la actriz Agathe de la Fontaine también facilitó su fichaje por el Barcelona.
"Si pudiera retroceder en el tiempo seguramente elegiría otra opción. Siempre vi al Barcelona y al Madrid entre los clubes más grandes del mundo", recalcó Petit. "A veces la hierba no es más verde en otros lugares y es mejor quedarse donde estás. Cuando lo tienes todo, ¿por qué irte?", sentenció el exjugador del Barça.
Traspaso al Chelsea
El precio de Petit rondó los 15 millones de euros. Un año después fue traspasado al Chelsea por 11,5 millones. En Barcelona, el entonces futbolista francés no fue muy feliz y su noviazgo con la actriz francesa fue muy comentado en el vestuario del Barça. También en el palco y la relación de Petit con la directiva azulgrana acabó mal.