El barcelonismo ha encontrado en la Masía una mina de oro con la que ilusionarse. La inestabilidad económica y deportiva del FC Barcelona ha dado pocas alegrías esta temporada hasta la clasificación para los cuartos de Champions League en Montjuïc. Una nueva generación de zagales llama a la puerta del primer equipo. Todos ellos, moldeados por la malograda área de metodología, que pasó a mejor vida en 2022. Isaac Guerrero, el que fuera adjunto de Paco Seirulo en el departamento, compartió recientemente en una entrevista su preocupación por el futuro del Barça.
"La Real Sociedad en este tipo de proyectos alineados nos está adelantando por la derecha y por la izquierda. Tal vez es lo que nos falta. Me sabe mal que no haya un área de metodología específica. Es como si no hubiera cocina en el Bully. No lo puedo entender", manifestó sobre el proyecto del club donostiarra, preguntado por RAC1.
El trabajo de la Masía
Isaac Guerrero ha formado a la gran mayoría de los diamantes en bruto que ahora relucen bajo las órdenes de Xavi Hernández: "La clave de la Masía siempre ha sido que todos íbamos en la misma dirección y al mismo ritmo. Esperemos que en las generaciones de 14-15 años de ahora también pase esto. Lo que he visto en estos jugadores, tuvimos la suerte de hacer el proyecto de potencialidad. Cubarsí, Lamine, Héctor Fort, Mika Mármol, Pau Prim, Fermín López, Balde..., gente que ya está en el primer equipo".
El director de la academia del Venezia italiano explica cómo incidían en el crecimiento de las jóvenes promesas de la Masía: "Cogimos el ADN Barça, los comportamientos por cada una de las posiciones de los jugadores y qué hacían en relación a estos comportamientos. Y lo que no hacían, cómo podían llegarlo a hacer en los próximos tres años. Era una forma de protegerlos también. Espero que esto se haga, porque si no, llegará un momento que el grifo se cortará".
Un trabajo que no puede caer en saco roto a largo plazo, porque la junta directiva de Joan Laporta cerró el área de metodología en 2022: "El talento que está saliendo ya lo conocía, trabajamos con ellos en su momento. Pero veo en peligro todo esto, convertirnos en el 99% de los otros equipos. Otros como la Real Sociedad dan envidia. Tenemos que recuperar la cocina rápido. Es la que garantizará el futuro y la sostenibilidad de un club que es social, no tiene una persona inyectando dinero. La autosuficiencia viene con un producto que generas en casa. Nuestros jugadores tienen que ser nuestro producto diferencial".
Entrenadores para la élite
Del mismo modo, también trataron de construir entrenadores potenciales para el primer equipo. Técnicos que tuvieran visos de prosperar a nivel profesional: "Intentamos que hubiera una escuela de entrenadores además de jugadores. Entrenadores que estuvieran preparados para dar el salto y llegar al primer equipo. Intentamos que jugadores de bandera, como Xavi, formaran parte de este proceso de formación. Uno de los objetivos estratégicos era poder tener en 3-4 años un entrenador del primer equipo de la Masía. Esto puede ser un punto de fuerza diferencial".
Solo en la ronda de cuartos de final de la presente Champions League encontramos a cuatro estrategas formados en Can Barça: "Los equipos que están dominando en Europa tienen este ADN Barça. Arteta estuvo en la Masía, Guardiola y Luis Enrique tampoco empezaron en Champions sino desde abajo. García Pimienta en la Liga, Las Palmas es un equipo reconocible. Sería un buen punto de fuerza diferenciarse en esto".