Pochettino, en un partido del Chelsea

Pochettino, en un partido del Chelsea Redes

Culemaníacos

El mensaje que Pochettino roba a Cruyff y Xavi Hernández se hace suyo

El entrenador del Chelsea señala la necesidad de seguir los pasos del Manchester City y Liverpool

28 febrero, 2024 16:05

Noticias relacionadas

Mauricio Pochettino se encuentra en la cuerda floja. Su temporada con el Chelsea ha estado lejos de ser positiva, en especial por el irregular rendimiento del equipo y la reciente derrota en la final de la Copa. El entrenador argentino sabe que los dirigentes de la entidad londinense no van a tener paciencia si no aparecen los resultados de forma inmediata, por lo que ha decidido refugiarse en una frase de Johan Cruyff que hasta Xavi Hernández ha hecho suya.

Tras la derrota contra el Liverpool en la final de la Carabao Cup, Pochettino mandó un mensaje bastante calcado al Cruyff en su etapa como entrenador del Barça: "El problema es que necesitamos tiempo y paciencia para ganar partidos. Y necesitamos la paciencia del propietario para darnos la posibilidad de seguir adelante. Después de ocho meses todos hemos construido un vínculo muy bueno. Cuando los jugadores realmente creen en la forma en que estamos trabajando, se necesita tiempo". 

Ese mensaje robado del extécnico del Espanyol corresponde a Cruyff. En el reciente documental estrenado de Josep Lluís Núñez --presidente del Barça durante 22 años-- se incluyeron unas declaraciones de la leyenda neerlandesa en la que señalaba que el club azulgrana necesita estabilidad, sobre todo en la apuesta de un entrenador. El que fuera dirigente del FC Barcelona estuvo a punto de despedir a Johan tan solo dos años después de su contratación, pero finalmente lo aguantó. El tiempo le dio la razón a El Flaco, que pudo ganar la primera Champions League de la historia de la entidad culé en 1992.

Xavi hace suyo el mensaje de Cruyff

Las sabias palabras de Johan Cruyff también han inspirado a Xavi Hernández, que ha sido bastante insistente en la necesidad de tener paciencia en la construcción del proyecto deportivo. Son varias veces en la que el entrenador egarense ha hecho énfasis en el "Barça en construcción", dejando claro que todavía hay camino por recorrer hasta encontrarse con la mejor versión del conjunto azulgrana.

Xavi Hernández da indicaciones a sus jugadores en el Nápoles-Barça

Xavi Hernández da indicaciones a sus jugadores en el Nápoles-Barça FCB

Sin embargo, la presión por ganar y la irregularidad de algunos tramos del curso ha motivado a Xavi a dar un paso al costado. En este sentido, el de Terrassa ha recordado que sus predecesores también han estado poco tiempo en el banquillo culé: "Llegará el momento en que me iré y si lo miras Guardiola estuvo cuatro años, Luis Enrique tres... Ya llevo dos años y medio y ahora estamos hablando de mi continuidad desde el mes de julio, desde que perdimos un amistoso contra el Arsenal, pero yo en ese sentido estoy tranquilo".

La última vez que el FC Barcelona tuvo paciencia con el proceso de un entrenador fue precisamente en la época de Johan Cruyff. El neerlandés estuvo ocho años a cargo del primer equipo y desde entonces ningún técnico fue capaz de igualar ese lapso de tiempo. El más cercano fue Frank Rijkaard con cinco años, pero el resto ha estado por debajo de esa cantidad.