Luto en el Barça y en el fútbol inglés. Terry Venables, el entrenador del equipo azulgrana que ganó la Liga en la temporada 1984-85, ha fallecido a los 80 años, víctima de una larga enfermedad. También fue seleccionador inglés entre 1994-96, clasificando al combinado nacional hasta semifinales en la Eurocopa de 1996 que se celebró en Inglaterra.
Venables fue el primer entrenador que ganó la Liga para el Barça con Josep Lluís Núñez en la presidencia. Y rompió una racha negra de 11 años. El anterior título fue el de la campaña 1973-74, con Johan Cruyff de futbolista.
Schuster y Maradona
El Barça ganó la Liga 1984-85 con gran autoridad. Con Bernd Schuster como gran estrella. El éxito, muy celebrado, llegó justo al año siguiente de que Diego Armando Maradona fichara por el Nápoles.
En verano de 1984, el Barça era un club con muchas urgencias y tensiones. La salida de Maradona fue un duro golpe para sus compañeros y los aficionados. Venables, sin embargo, introdujo conceptos nuevos y el equipo debutó en la Liga con una sonada victoria en el Bernabéu (0-3). En el Camp Nou, también ganó el Barça por 3-2.
La final de Sevilla
El Barça de Venables pudo agrandar su leyenda un año después, pero el equipo perdió la final de la Copa de Europa contra el Steaua de Bucarest en Sevilla.
La derrota, traumática, pasó factura. Schuster fue apartado del equipo y Venables perdió crédito, siendo destituido a principios de la temporada 1987-88. Fue sustituido por Luis Aragonés.
Venables también dirigió al Crystal Palace, al Queens Park Rangers, al Tottenham, al Middlesbrough y al Leeds, y a la selección australiana.