El FC Barcelona era el gran club de Europa hace poco más de una década, con Pep Guardiola como entrenador y Leo Messi como gran estrella. Con Tito Vilanova como sucesor del técnico de Santpedor, el equipo azulgrana logró una victoria histórica en el campo del Levante (0-4) en un partido en el que llegaron a jugar 11 jugadores formados en la cantera. En la Masía.
El 25 de noviembre de 2012, Vilanova alineó a Valdés; Alves, Puyol, Piqué, Alba; Sergio Busquets, Xavi, Iniesta, Cesc Fàbregas; Pedro y Messi.
Alves era el único jugador que no se había formado en las categorías inferiores del Barça, pero a los 13 minutos se lesionó y tuvo que ser sustituido. Vilanova dio entrada a Montoya.
La Liga de Tito
El Barça de Tito Vilanova ganó la Liga con mucha autoridad e igualó los 100 puntos que un año antes había sumado el Real Madrid de José Mourinho.
La primera vuelta del Barça en la Liga fue casi perfecta. El equipo azulgrana ganó 18 de los 19 partidos disputados. El otro lo empató con el Real Madrid (2-2).
El Barça de Guardiola
El Barça, entonces, era un equipo poderoso, con muchos jugadores formados en sus categorías inferiores. Los cuatro años anteriores, con Guardiola de entrenador, ganó 14 de los 19 títulos posibles. Entre ellos, tres Ligas y dos Champions.
Once años después, Xavi es ahora el entrenador del Barça y también apuesta por dar oportunidad a los jóvenes de la cantera. Pero el equipo actual no tiene el mismo potencial que el de entonces, aunque la Masía siempre es una buena solución.