Xavi Hernández suele mostrarse muy prudente con los futbolistas que salen de una lesión. Ya sea por falta de ritmo del jugador o por evitar una recaída cuando el problema era muscular. No era el caso de Frenkie de Jong, totalmente recuperado de su lesión en el tobillo derecho, que jugó los 90 minutos en Vallecas.
De Jong fue la gran sorpresa en la alineación de Xavi Hernández ante el Rayo. Se esperaba que el centrocampista neerlandés jugara unos minutos en Vallecas, pero no tanto que fuera titular. Y mucho menos que completara el partido, síntoma evidente de que las cosas no iban bien para el Barça.
Xavi, preocupado por el mal momento de juego del equipo, necesita que De Jong asuma el mando del equipo. El liderazgo. La grave lesión de Gavi también dará más galones al internacional neerlandés, de 26 años.
las cifras de Frenkie
Frenkie de Jong ha participado en ocho partidos con el Barça, en los que ha disputado 634 minutos y ha marcado un gol. Es un centrocampista que puede jugar de mediocentro o interior, y destaca por su capacidad para romper líneas.
El bajón del Barça, curiosamente, ha coincidido con la baja de Frenkie de Jong, que se ha perdido siete partidos de Liga y tres de Champions.
La renovación
La pasada temporada, Frenkie de Jong fue un futbolista muy importante para Xavi. En total disputó 43 partidos y 3.283 minutos. Solo marcó dos goles, pero fue el mejor aliado de Busquets en la construcción del juego.
Un año después, el Barça es un equipo mucho más frágil y Xavi espera mucho de Frenkie de Jong, a quien el club pretende renovar su contrato hasta 2028.