La misión está siendo más difícil de lo que se preveía. El FC Barcelona arrancó, a mediados del pasado mes de septiembre, su andadura en la temporada 2023-24. Por esas mismas fechas, el club presentaba a sus cuatro fichajes de relumbrón para el nuevo proyecto del Barça de basket, comandado por Roger Grimau. No eran incorporaciones cualquiera: Willy Hernangómez, Darío Brizuela, Joel Parra y Jabari Parker.
A día de hoy, transcurridos dos meses de competición oficial, el que mejor parece estar cuajando es Willy Hernangómez. Darío Brizuela por ahora no funciona, Joel Parra tampoco y Jabari Parker está siendo muy irregular. Cuando el estadounidense está inspirado el equipo gana holgadamente, pero cuando no lo está, sufre sobremanera para intentar sacar los partidos adelante.
Willy y Jabari, muy irregulares
Quizás, por las altas expectativas que generó su fichaje, destaca el caso de Willy. A pesar de que solo ha sido titular en tres de los 20 partidos oficiales disputados hasta el momento, el pívot internacional lidera el equipo en valoración (15.2), puntos (13.2) y rebotes (6.2) en liga, y en la Euroliga también firma unos más que interesantes números (10.9 puntos, 4.7 rebotes y 11.3 de valoración).
En cuanto a Jabari, aún está lejos de las expectativas generadas para un jugador de semejante calibre. En Euroliga está ofreciendo su mejor versión (9.4 puntos, 4.7 rebotes y 9.8 de valoración) y cada día aporta algo más en ambos lados de la cancha. En Liga Endesa su protagonismo es más discreto, y su impacto menor.
Parra y Brizuela, casos aparte
Situación distinta con Joel Parra y Darío Brizuela. Los números del primero en la Liga Endesa son flojos (6.8 puntos y 3.7 rebotes, para un 8.7 de valoración), y su impacto en el +/- del equipo es negativo: -0.6 con él en pista. La cosa empeora en la Euroliga, tanto en sus números personales (1.5 puntos y 2.6 rebotes), como en la estadística avanzada (-1.2). En ambas competiciones es el miembro de la plantilla que peores números presenta.
En lo que respecta a Brizuela, se está encontrando con un problema habitual en los tiradores: que van por rachas y, hasta ahora, no le están entrando los lanzamientos (4.8 puntos, con un 36% en T3 en Liga Endesa y un 17% en Euroliga).
Si encontrará o no la inspiración, lo sabremos con el tiempo. Tampoco hay que olvidar que nos encontramos en el mes de noviembre y, a pesar de que los fichajes aún están en fase de adaptación, el equipo sigue en la zona alta de la tabla, tanto en Euroliga como en Liga Endesa. En cualquier caso, hace falta mejorar... Y con urgencia.