Hristo Stoichkov, exjugador del FC Barcelona, es una persona que habla claro. Expresa lo que siente y muchas veces compara al Barça actual con el pasado. Lo hace, por ejemplo, en la última entrevista que ha concedido a la revista italiana Tuttosport. En la misma analiza a Lamine Yamal, la gran sensación del equipo azulgrana, y asegura que necesita un buen tutor. Y pone a Johan Cruyff como ejemplo. Su silencio respecto a Xavi Hernández, como mínimo, es curioso.
Recientemente, Stoichkov aseguró que Josep Lluís Núñez ha sido el mejor presidente del Barça por su trato familiar cuando llegó a Cataluña. Y también por su gestión. Ahora, ensalza una vez más a Johan Cruyff, con quien se las tuvo en el equipo azulgrana tras alcanzar la gloria. Y queda claro que pone al exentrenador del Barça muy por encima de Xavi Hernández.
En su análisis de Lamine Yamal, Stoichkov asegura que "a veces es incontenible en su regate", pero inmediatamente añade que "debe crecer mucho tácticamente porque si le doblan, se vuelve testarudo con el balón".
El legado de Cruyff
En este punto de su análisis, es cuando Stoichkov reivindica el legado de Johan Cruyff. "Yamal necesita un entrenador tipo Cruyff para ayudarle a madurar". Sin embargo, el exjugador del Barça asegura que "hoy no existe Cruyff" y añade: "Ni siquiera Guardiola ni ningún otro entrenador top, como Klopp o Ancelotti, son como Johan".
Stoichkov cita a grandes entrenadores. Curiosamente no habla de Xavi, el actual entrenador del Barça, que debe gestionar el crecimiento de Lamine Yamal.
La marcha de Dembelé
Yamal debutó la pasada temporada con el Barça, pero se ha consolidado en la actual, tras la marcha de Ousmane Dembelé al PSG. En esta campaña, el futbolista ha participado ya en 17 partidos, entre Liga y Champions con el grupo azulgrana, en los que ha marcado un gol y ha dado tres asistencias.
El Barça renovó a Yamal hasta junio de 2026, el máximo permitido a un jugador menor de edad. Su actual valor de mercado, según Transfermarkt, es de 50 millones de euros, aunque su cláusula asciende a 1.000 millones.