El FC Barcelona presume otra vez de la Masia. De cantera. El club que preside Joan Laporta ha reducido el presupuesto destinado al fútbol formativo, pasando de los 30 millones de euros de la pasada temporada a los 25,7 millones de la actual. Deco, el director de fútbol, asume que se irán algunos futbolistas porque los topes salariales van a la baja, pero los casos de Lamine Yamal (16), Fermín López (20) y Marc Guiu (17 años) son el mejor estímulo para muchos jugadores. Y varias son las perlas que tiene el Barça en sus equipos inferiores.
Xavi Hernández dispone de 19 jugadores con ficha del primer equipo en su plantilla, pero podría formar un once titular con futbolistas de la cantera. Incluso con los que juegan en el filial o en el Juvenil A. En algunas demarcaciones incluso hay más de un jugador con mucha proyección.
El Barça, por ejemplo, prepara algunos cambios en la defensa de la próxima temporada. En el Johan Cruyff hay varios jugadores que gustan mucho a Xavi y Deco. Héctor Fort, de 17 años, es un lateral diestro con mucha vocación ofensiva. En el centro de la defensa destaca Pau Cubarsí, de 16 años. Más formado está el senegalés Mikayil Faye (19). Para la banda izquierda se cuenta con Àlex Valle (19), cedido esta temporada al Levante.
Los grandes sacrificados
Los grandes sacrificados por la proyección de los jóvenes de las categorías inferiores serán Sergi Roberto y Marcos Alonso, que no renovarán sus contratos. Entre ambos cobran unos 13 millones de euros en la actual campaña. El Barça también podría poner en venta a Éric García, cedido esta temporada al Girona.
El Barça también cuenta con tres mediocentros con mucha proyección. Son Marc Casadó (20), Pau Prim (17) y Marc Bernal (16). El primero es más defensivo, el segundo tiene una gran salida del balón y el tercero es el más físico.
Centrocampistas con futuro
Xavi Hernández sigue a dos interiores del Barça B: Unai (18) y Aleix Garrido (19). El primero es un jugador muy ofensivo, parecido a Fermín López (20), mientras que el segundo es más técnico. La pasada temporada, Garrido ya debutó con el primer equipo el 1 de abril contra el Elche. En el curso actual, sin embargo, no es titular habitual para Rafa Márquez.
El pasado verano, el Barça fichó a Noah Darvich (17), un centrocampista alemán que en septiembre cumplió 17 años y que era pretendido por los grandes clubes europeos. Es un futbolista muy versátil y polivalente, que puede jugar como interior o extremo, y destaca por su regate. El Barcelona pagó 2,5 millones de euros al Friburgo.
La quinta de Iván
El Barça también tiene alternativas en ataque. A Xavi le gusta Ángel Alarcón (19), pero el futbolista de Castelldefels parece haberse estancado en su progresión. En la agenda de Deco y del actual entrenador azulgrana está Marc Guiu (17), que ya debutó con el primer equipo. Y lo hizo de manera sorprendente contra el Athletic. Con un gol a los 20 segundos de entrar en el campo y tras tocar el balón por primera vez.
Más por necesidad que por convicción, el Barça mira hacia la cantera, que en los últimos años ha sufrido muchos cambios. Curiosamente, grandes hornadas de futbolistas han explotado en tiempos de crisis. Pasó, por ejemplo, en la temporada 1995-96 con Johan Cruyff de entrenador y con Iván de la Peña, Óscar García, Toni Velamazán, Albert Celades y Juan Carlos Moreno como jóvenes con mucho talento.
Xavi, Puyol, Valdés, Iniesta y Messi
El club vivió otro ciclo negro a finales del siglo XX y principios del XXI. Durante cinco años, el equipo no ganó un título, pero apostó muy fuerte por Xavi, Puyol, Valdés, Iniesta y Messi, jugadores que fueron las grandes estrellas del mejor Barça de toda la historia, ganador de 14 títulos de 19 posibles con Pep Guardiola de entrenador.
El Barça, con una deuda actual de 1.200 millones de euros y una plantilla con la masa salarial excedida, también busca soluciones en el fútbol formativo, aunque ha reducido las fichas de los jugadores. El salario máximo para un juvenil de primer año es de 50.000 euros y de 80.000 años en su tercer año. Para combatir cualquier síntoma de desánimo, en el Johan Cruyff presumen de Lamine Yamal. Con solo 16 años, el delantero de origen marroquí es una pieza básica para Xavi, mientras que Fermín se va consolidando, poco a poco, en el primer equipo. En el clásico de Montjuïc, fue titular contra el Real Madrid y su primera parte fue muy meritoria.
La filosofía de Deco
Deco, mientras, celebra la atrevida apuesta de Xavi y ya ha expresado su convicción de que el Barça se alimente de sus jóvenes promesas y sea mucho más selectivo en sus fichajes, sobre todo con una economía de guerra como la actual.