Controvertidas informaciones las que llegan desde Brasil. La Policía Federal investiga al exfutbolista del FC Barcelona, Rivaldo, y a la hermana de otro antiguo jugador culé, Neymar Jr, por participar en una posible financiación mediante donaciones a los campamentos radicales de Jair Bolsonaro.
Se trata de "campamentos golpistas", como los llamaron en tierras brasileñas, dado que de ahí salieron los seguidores del expresidente el pasado 8 de enero de 2023 para invadir el Congreso Nacional, el Tribunal Supremo y el Palacio del Planalto.
Rivaldo y su apoyo "a la iglesia"
Rivaldo, según personas de su entorno detenidas por estos hechos, habría efectuado una donación de 50.000 reales (unos 9.500 euros) a los campamentos. El ex del FC Barcelona declaró públicamente su apoyo a Bolsonaro tiempo atrás, y ahora se le relaciona como partícipe en la financiación de sus grupos de defensa más extremistas.
Desde el entorno de Rivaldo, paralelamente, se asegura que envió dinero a Salomao Vieira, cantante de góspel y uno de los cabecillas del movimiento, aunque se hace hincapié en que las donaciones fueron para atender "a personas necesitadas de la Iglesia" y no para los supuestos campamentos.
Rafaella Santos, bajo sospecha
En lo que respecta a Rafaella Santos, hermana de Neymar, está siendo investigada por el mismo motivo. También manifestó en los últimos años sus simpatías hacia las políticas radicales de Bolsonaro, que fue derrotado en las urnas por Lula da Souza. Las investigaciones seguirán su curso a lo largo de los próximos meses.