Paso a paso, los jugadores cedidos del FC Barcelona se aclimatan a sus nuevos equipos. A Chadi Riad este verano le quedaba pequeño el Barça B, y el club decidió prestarlo al Real Betis para que siguiera su progresión en Primera División. Si bien es cierto que el central de ascendencia hispanomarroquí empezó en el banquillo como un descarte habitual de Manuel Pellegrini, con el paso de los partidos ha ganado importancia en los esquemas del ingeniero.
Los astros se alinearon con la lesión parcial de Marc Bartra en el talón de aquiles y la venta de Luiz Felipe al Al-Ittihad de Arabia Saudí. Quedó un hueco libre en el eje de la zaga que ocupa el central de 20 años junto a Germán Pezzella. La importancia de Chadi en los planes de Pellegrini ha progresado in crescendo desde mediados de septiembre, tras el parón de selecciones.
Participación creciente
Los primeros cinco encuentros de competición doméstica, el canterano azulgrana los presenció íntegramente desde el banquillo. De ahí a la salida oficial de Luiz Felipe el 7 de septiembre, y la lesión de Bartra el 9 de octubre. El 16 de septiembre, en su reeencuentro con el Barça, Chadi estrenó titularidad aunque el conjunto verdiblanco sucumbió con estrépito en Monjuïc (5-0).
Tras otra suplencia sin participación en el duelo frente al Cádiz, el que fuera pupilo de Rafa Márquez jugó nuevamente de inicio en Granada. Para empezar octubre, disputó media parte de refresco contra el Valencia. Nadie volvería a apearlo de la alineación en los cuatro enfrentamientos siguientes --uno de Copa del Rey--, pues la zaga del Betis quedó en cuadro. Por ello, la entidad se ha reforzado con Soktratis Papastathopoulos, agente libre de 35 años.
Oportunidad de mercado
El Betis mantiene una opción de compra de tres millones de euros sobre los derechos de Chadi que adquirirá obligatoriedad en caso de completar unos objetivos de participación que no han trascendido. No obstante, en estos casos el Barça quiere cubrirse las espaldas, y también pactó con el exazulgrana Ramón Planes una cláusula de recompra por siete millones.
El internacional sub-23 con Marruecos ha respondido al salto de dos categorías y no resultaría descabellado que Xavi Hernández lo rescate para la causa. Por el momento, la adaptación del defensor a la exigencia de Primera División ha cumplido todas las expectativas. Aun así, no puede disputar la Europa League al otorgarle ficha del filial con overbooking de centrales en el Benito Villamarín al empezar la temporada 23-24.