El Barça, a la espera de saber si podrá incorporar a Vitor Roque, ya fichado, en enero, prepara algunos cambios con vistas a la próxima temporada. Deco, el nuevo director de fútbol, tiene muy claros los objetivos. Tanto las nuevas incorporaciones como las salidas. En defensa, habrá cambios importantes.
Deco y Xavi Hernández están muy pendientes de la evolución de varios jugadores. Hay tres futbolistas formados en las categorías inferiores que gustan mucho: Héctor Fort (lateral derecho), Pau Cubarsí (central) y Àlex Valle (lateral izquierdo). También gusta mucho Mikayil Faye, central senegalés fichado esta temporada. Y se siguen las evoluciones de Julián Araujo, cedido a la UD Las Palmas.
Suplente de Cancelo
Fort es un lateral derecho de 17 años que juega en el Barça B. Es un jugador con mucha proyección ofensiva, tanto por fuera como por dentro, y bastante solvente en misiones defensivas. Deco considera que podría ser un buen suplente de Cancelo, a la espera de poder fichar al lateral portugués, cedido por el Manchester City hasta final de temporada.
Cubarsí es, posiblemente, el mejor defensa de las categorías inferiores del Barça. Solo tiene 16 años y es muy maduro. Tiene un gran sentido de la anticipación y es contundente. También tiene una buena salida del balón. Él y Yamal eran las grandes joyas del Johan Cruyff.
Cedido al Levante
Valle, por su parte, ha sido cedido esta temporada al Levante, donde juega habitualmente. Es un lateral zurdo con menos profundidad que Balde, pero muy intenso.
Xavi, muy posiblemente, contará con estos tres futbolistas en la próxima temporada antes de tomar una decisión definitiva. Y lo mismo pasa con Faye, muy físico, y Julián Araujo.
Sergi Roberto y Marcos Alonso
Deco, mientras, considera que la etapa de Sergi Roberto en el Barça debe finalizar el próximo 30 de junio. En el club tampoco se espera la renovación de Marcos Alonso, que cobra nueve millones de euros brutos.
El Barça quiere liberar una ficha más. Iñigo Martínez estaba en el punto de mira, pero el central vasco es un futbolista del agrado de Xavi por ser zurdo. Si mantiene su progresión, el sacrificado podría ser Éric García, cedido esta temporada al Girona. Éric garantiza una buena salida del balón, pero defensivamente tiene mucho margen de mejora y podría ser el gran sacrificado para hacer caja. Sobre todo si Cubarsí o Faye cumplen con las expectativas.