Es una regla no escrita, aunque a veces hay excepciones. En el mundo del fútbol --y de los deportes de equipo, en general-- uno necesita triunfar primero en el club propio y demostrar ahí todas las cualidades, antes de dar el salto a la selección nacional. Es un orden lógico de los acontecimientos que, en el caso de algunas integrantes de la plantilla del Barça Femenino, no se está cumpliendo. Varias de ellas son titulares en la Roja y no lo son en el FC Barcelona, y a la inversa.
Un escenario que llama la atención. Y que se ha producido a raíz, en parte, del conflicto generado desde hace un año por las reclamaciones de las internacionales españolas --primero fueron sólo quince-- contra la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), en una polémica que sigue vigente mientras continúa la reforma del fútbol femenino.
Cata Coll y Sandra Paños
La situación más relevante está en la portería. Cata Coll, que es la suplente de Sandra Paños en el FC Barcelona, es en cambio la portera titular de la selección española desde el Mundial de Australia y Nueva Zelanda, donde fue una pieza clave para la consecución del título.
Un torneo al que también quiso asistir a última hora Sandra Paños, aunque el ya destituido Jorge Vilda decidió finalmente no contar con ella en la convocatoria. La capitana culé ha mantenido su puesto intacto en el Barça, al margen de que Cata Coll haya progresado hasta mandar bajo palos en la Roja.
Mapi León y Laia Codina
Panorama controvertido, pero que tiene ciertas similitudes en otros casos. Mapi León, por ejemplo, lleva meses renunciando ir a la Selección hasta que no se implementen las mejoras que solicita el colectivo de futbolistas. Su vacante la ocupó Laia Codina, hasta entonces su suplente en el Barça. Y que, también desde el Mundial, se ha erigido como un pilar fundamental en la Selección. Eso sí, desde este verano Codina ya no está en el club azulgrana, al haber aceptado una oferta del Arsenal.
Claudia Pina y Mariona
Por último, encontramos el caso de una Claudia Pina que siguió el camino de Patri Guijarro y Mapi León al renunciar a jugar el Mundial con la Roja, al mismo tiempo que en el último año ha ido alternando titularidades en el FC Barcelona con Mariona Caldentey. La segunda protagonizó momentos estelares en el Mundial, a pesar de que en el Barça tuviese que vivir en ocasiones a la sombra no sólo de Claudia Pina, sino de Graham Hansen, Oshoala y el resto de delanteras del equipo culé.
Una rivalidad sana
Se trata, en definitiva, de rivalidades silenciosas. Porque cada una de las jugadoras del Barça Femenino, suelan ir convocadas o no últimamente con la selección española, mantienen una gran relación y han dejado atrás cualquier tensión o rencilla que pudiese haber. Lo importante para ellas, ahora, es centrarse en colmar de nuevo al Barça Femenino de títulos. Y que el barcelonismo, una temporada más, vuelva a disfrutar del mejor equipo de fútbol femenino del viejo continente.