El filial del FC Barcelona no inició la temporada 2023-24 como esperaba en la Primera Federación, con una derrota en Las Gaunas frente al Logroñés. De cara al siguiente compromiso, Rafa Márquez ha aprovechado para hacer cambios no sólo de jugadores, sino también a nivel táctico. El entrenador mexicano se ha inspirado en el primer equipo de Xavi Hernández para matizar su esquema de juego.
Del 4-3-3 puro se pasó en el último compromiso, ante el Real Unión, a un esquema en el que la teórica demarcación de extremo izquierdo era ocupada por un centrocampista dinámico: Unai Hernández, joven y prometedor centrocampista que recuerda a Gavi.
Márquez descubre al nuevo Gavi
A sus 19 años --los mismos que Gavi--, Unai asumió el pasado fin de semana con el Barça B el mismo rol que el de Los Palacios está llevando a cabo con éxito en el primer equipo durante los últimos meses. Una situación a la que el futbolista de Badalona parece haberse adaptado también sin problemas.
No sólo rindió a gran nivel, sino que rubricó una notable actuación con un gol fantástico casi desde fuera del área. Jugada de 10 toques, acción ADN Barça que tuvo una conclusión a la altura de la obra de arte colectiva del Barça B.
Son varias las similitudes que relacionan a Unai Hernández con Gavi. Para empezar es diestro, pero juega más a gusto en la izquierda. Aunque no destaca por su físico, posee un tren inferior potente y eso le permite recorrer muchos kilómetros, además de luchar cuerpo a cuerpo con los rivales.
Una mezcla de garra y talento
La mezcla de talento técnico y sacrificio le permitió brillar la pasada campaña con el Juvenil A, y esta temporada empieza hacer lo propio con el filial. Ya ha entrenado en alguna ocasión bajo el mando de Xavi Hernández en el primer equipo, y no se descarta que pueda entrar en alguna convocatoria de Liga o Copa del Rey.
Además de mostrar un rendimiento muy consistente, los 15 goles con el equipo de Óscar López en su primera temporada en el fútbol base del Barça ya hicieron notar que es un centrocampista con llegada a la portería contraria, y mucha capacidad de gol. Un futbolista box to box a quien Márquez deberá seguir dando bola.