El matrimonio entre el FC Barcelona y Leo Messi se puede considerar como inolvidable. Algunos de los mejores momentos de la historia del club azulgrana fueron por la presencia del astro argentino, que pudo dejar una huella incuestionable. La historia no cerró de la mejor manera con aquella salida del jugador en verano de 2021, pero igualmente se mantuvo ese relato de la grandeza que lograron las dos partes. El problema es que ahora esa narrativa está perdiendo fuerza con la llegada del atacante a la Major League Soccer (MLS).
Sin rastro del Barça
La presencia de Messi en el fútbol de los Estados Unidos está representando todo un boom mediático. Se trata de uno de los mejores --sino el mejor-- futbolistas de la historia en una competición que cuenta con un claro enganche comercial al estar dentro de un mercado repleto de grandes empresas. Apple TV, plataforma de streaming que cuenta con los derechos de la MLS, es una de las que está aprovechando la figura del campeón del mundo para explotar su producto.
La plataforma en cuestión ha empezado a realizar diferentes campañas con el nombre del veterano futbolista. La más reciente es un vídeo que refleja el recorrido de Messi en el fútbol profesional. La figura del jugador se ve dentro de un túnel de vestuario y poco a poco empiezan a aparecer las camisetas de los equipos en donde ha jugado. El PSG, la selección de Argentina y ahora la del Inter Miami. Sin embargo, no hay ni un solo rastro del FC Barcelona.
Esa situación ha causado una enorme impresión en la afición barcelonista. El Barça no está presente en ese recorrido de Messi, lo que causa un impacto claramente negativo en términos de relato. En principio puede parecer un detalle menor, pero para el club azulgrana no resulta beneficioso el hecho de extender aún más esa distancia que existe con el mejor futbolista de su historia. Todo eso se traduce en malas noticias en términos de marketing para el FC Barcelona.
Caminos separados
Algunas informaciones señalan que en el club azulgrana decidieron declinar el permiso de utilizar la indumentaria por un posible conflicto con Spotify. Hay que recordar que Apple también cuenta con un servicio de suscripción de música al igual que el importante patrocinador del FC Barcelona; no obstante, es un motivo que no ha convencido por completo a algunos aficionados, debido a que en la campaña de la empresa de tecnología solo aparecen las camisetas de espalda, por lo que no deberían existir choque entre las dos compañías.
Sean los motivos que sean, lo cierto es que la entidad presidida por Joan Laporta se está quedando lejos de la narrativa que rodea a la carrera del astro argentino, cuando realmente las dos partes lograron crecer de forma descomunal. En el FC Barcelona han dejado claro que, a pesar de no lograr el regreso de Messi, quieren organizar una despedida acorde a su legado en el club. Un acto que podría darse en la nueva era del Camp Nou.
Pero el hecho de marcar terreno actualmente no deja un efecto tan beneficioso, sobre todo porque el relato de los éxitos que logró Messi con el Barça sigue teniendo un impacto poderoso, sin importar que la relación profesional haya culminado hace un par de años. Es evidente que el FC Barcelona debe seguir su camino para construir nuevas historias, aunque cuidando esa narrativa tan fuerte que se logró crear con el jugador en cuestión.
Messi capitaliza en Estados Unidos
Las primeras semanas del astro argentino en la MLS están acaparando la atención mediática. Diferentes personalidades del deporte estadounidense --Lebron James y Serena Williams-- y figuras del entretenimiento se han dirigido hasta Miami para disfrutar del talento de Messi, cuyo debut ha causado un enorme impacto por anotar el gol de la victoria de su nuevo equipo.
No es sorpresivo que en poco tiempo ya se comience a ver la influencia comercial de Messi en Estados Unidos. Apple TV --que tuvo peso en el fichaje del argentino al Inter Miami-- tiene en sus manos a una figura tan importante para potenciar su plataforma y así recuperar la inversión de 2,5 billones de dólares por los derechos de transmisión de la MLS. Esa es solo una pequeña prueba, por lo que el atacante terminará beneficiándose enormemente en términos financieros.
Por esa razón es que resulta clave que el FC Barcelona fortalezca nuevamente el relato con Messi. Eso permitirá que, de forma indirecta, siga aprovechando cada éxito que consiga el jugador fuera de los terrenos de juego. Aunque ese escenario no apunta a suceder pronto, teniendo en cuenta lo fresco que ha sido el balde de agua fría de no haber cerrado su regreso al equipo azulgrana. Eso sí, es un objetivo que debe producirse obligatoriamente en el futuro.