La premisa es clara. El FC Barcelona quiere ahorrar dinero como sea para rebajar el agujero de 200 millones de euros que arrastra. Para ello, Nikola Mirotic ha sido señalado públicamente como uno de los jugadores que deben dejar el club este verano, a pesar de que todavía tiene dos años de contrato por delante. El ala-pívot conoció la decisión del FC Barcelona justo antes de jugar la final de los playoffs de Liga ACB contra el Real Madrid, y no dudó en airear los planes del Barça por mero descontento.
En busca del pacto amistoso con Mirotic
Su idea siempre fue la de quedarse y cumplir el millonario contrato que le vincula a la entidad culé. Es por ello que, si abandona finalmente el Barça --algo que parece irremediable--, deseará cobrar íntegramente el sueldo que le queda por percibir, y que asciende hasta los 22 millones de euros, once por temporada. Una situación insostenible para el Barça, que ha puesto de su parte para intentar llegar a un acuerdo amistoso y, de esta forma, ahorrarse una parte de dicho montante.
Debido a las urgencias económicas del club, y a la reducción presupuestaria del 30% que Laporta ha decidido aplicar a la sección de baloncesto, el FC Barcelona habría ofrecido al jugador empezar a pagar la indemnización en julio de 2024, algo que sería beneficioso para ambas partes, pues el club tendría tiempo de reacción y Mirotic, por su parte, dispondría de una menor carga impositiva una vez abandone España. De hecho, aseguran que con esta fórmula el jugador podría ganar incluso más dinero que si se hubiese quedado jugando en el Barça.
El Barça puede trocear la indemnización
Otra opción, según ha podido saber Culemanía, es la de trocear la indemnización en los dos próximos años --los que le quedan de contrato--, siempre y cuando Mirotic perdone algo de dinero. De lo contrario, al Barça no le saldría a cuenta quedarse sin uno de los mejores jugadores de Europa si igualmente debe pagarle el dinero firmado. Sea como sea, al ala-pívot montenegrino le interesa resolver la situación para poder firmar por otro equipo.
En lo que se refiere a los planes del FC Barcelona, se busca un acuerdo amistoso que le sirva para oxigenar la masa salarial de la sección y, de paso, poder aspirar a la contratación de Juancho Hernangómez como relevo de lujo para Mirotic. De momento, Juan Carlos Navarro, Laporta y los miembros del área deportiva de la sección han firmado ya a tres refuerzos de altura como son Joel Parra, Darío Brizuela y Willy Hernangómez, hermano del nuevo objetivo culé.
¿Cuáles son las otras posibles soluciones?
Da la casualidad de que el representante de Juancho, Igor Crespo, es el mismo que el de Mirotic. Existe un interés mutuo entre el agente y el club, por tanto, de que el conflicto se resuelva pronto y las aguas vuelvan a su cauce. En las últimas horas se ha producido un acercamiento del Barça para destensar las negociaciones con Mirotic. Se desconoce si el combinado culé le pagará todo el dinero pendiente, pero la propuesta de repartir esos pagos sigue en pie, si hay una mínima rebaja de por medio.
Otro escenario menos agradable, el peor de todos, es que el Barça y Mirotic no lleguen a un acuerdo. En ese caso, el club podría comunicar al jugador por escrito que se le rescinde el contrato, e inmediatamente aprovisionar la cantidad máxima --22 millones-- por si ha de hacer frente a la indemnización entera.
A partir de ahí, los abogados de Mirotic tendrían 20 días para denunciar el despido, algo que sin lugar a dudas harían. Se llevaría a cabo un acto de conciliación, y si no se llegase a un acuerdo tendría lugar un juicio. El Barça intentará evitar este extremo, que sigue siendo posible a día de hoy. Otra alternativa sería quedarse a Mirotic en plantilla. Y, por tanto, echar marcha atrás y rebajar masa salarial por otras vías.