El Barça B tendrá que empezar un nuevo proyecto de plantilla apenas una temporada después. El filial azulgrana ha anunciado 13 marchas de golpe. Todos ellos terminan contrato un año después de llegar. Por decisión propia o voluntad del club abandonan Sant Joan Despí este 30 de junio. El segundo equipo del Barça, entrenado por Rafa Márquez, afrontará una nueva remodelación.
Alpha Dionkou (Granada), Moha Moukhliss (Andorra), Roberto Fernández (Málaga), Román Vega (filial de Argentinos Juniors) y Luismi Cruz (Sevilla Atlético) regresan a sus respectivos equipos tras expirar el período de cesión en el Barça B. Por su parte, Àlex Carbonell, Arnau Rafús, Álvaro Núñez, Antonio Aranda, Álex Zalaya y Sergi Rosanas terminan contrato y no renovarán.
Bajas sensibles
Algunas marchas como Roberto Fernández, Luismi Cruz, Àlex Carbonell, Moha Moukhliss y Álvaro Núñez dejan un vacío importante en el filial. Rafa Márquez tendrá que resignarse ante el alud de bajas de hombres de su confianza. Núñez se había erigido en el jugador más indiscutible del equipo con 39 partidos oficiales.
En la medular, Carbonell y Moha han monopolizado dos de los tres puestos del once titular. Al menos, desde la segunda mitad de curso 2022-23 porque este último aterrizó cedido por el Andorra en el mercado de invierno. Por delante, Luismi Cruz y Roberto Fernández han sumado 15 goles entre ambos esta campaña. La dirección deportiva tendrá que escoger con precisión a los acompañantes de Estanis Pedrola en la línea atacante.
Ilias y Barberà
Dos jóvenes talentos que hasta verano de 2022 brillaban como las mayores promesas de la Masía también hacen las maletas. Ilias Akhomach y Víctor Barberà han alcanzado el fin de sus respectivos vínculos con el club azulgrana. Los dos jugadores, todavía en edad juvenil, han optado por un cambio de aires.
El primero firmará con el Villarreal como agente libre tras atravesar un pequeño bache esta temporada. Ilias no ha respondido a las grandes expectativas generadas con 19 años. En 23 partidos, tan solo ha transformado un gol.
A diferencia de Ilias, Víctor Barberà sí que ha dado un salto cualitativo a sus 18 años. El juvenil le ha quedado pequeño. Prueba viva de ello son los nueve goles anotados en seis partidos bajo las órdenes de Franc Artiga. En el filial, más de lo mismo. Barberà ha celebrado siete goles en 23 encuentros. Solo la negativa a renovar le ha privado de la continuidad deseada. En su caso, el delantero catalán seguirá los pasos de Ferran Jutglà y ya ha fichado por el Brujas belga.